El porqué de este Blog

Home / General / El porqué de este Blog

La psicología, y más concretamente la psicoterapia, aparte de ser nuestra profesión, es algo más importante: nuestra pasión. Por eso hemos decidido escribir este blog, principalmente sobre Terapia Breve Estratégica, que es el modelo de psicoterapia que utilizamos en nuestro centro de Valencia.

Nos encanta hablar de nuestro trabajo, el cual compartimos unos cuantos terapeutas españoles, italianos, y de otras nacionalidades. He aquí un relato que nos podría definir como psicoterapeutas breves estratégicos:

“Montado en camello viajaba el sabio Nasrudín por el desierto cuando se encontró con tres hombres que discutían acaloradamente sobre el reparto de una herencia. El sabio se interesó por el problema y preguntó a los tres hombres—Somos hermanos, explicó el mayor, y a la muerte de nuestro padre hemos recibido como herencia 35 camellos. Según su voluntad para mi serán la mitad de ellos, ya que soy el mayor; a mi hermano mediano le corresponderá la tercera parte, y al más joven, la novena. Aunque aceptamos la voluntad de nuestro padre, no sabemos como hacer el reparto, porque además la partición no arroja los resultados exactos que mi padre quería para nosotros—Nasrudín pensó durante unos instantes y dijo—Creo que puedo ayudaros—Cogió su camello y lo puso junto a los otros 35, y comenzó a repartir—A ti, el mayor, la mitad de 36 que son 18; al mediano la tercera parte, es decir 12 camellos, y al más pequeño la novena, esto es 4 camellos. Esto hace un total de 34 camellos, con lo que sobran dos, uno el mío y el otro que sobre que me llevo como pago por haber resuelto vuestro complicado problema de la herencia—Los tres hermanos mostraron su satisfacción y aceptaron gustosos el pago del camello”.

Esta historia antigua puede servir de ejemplo de lo que un psicólogo estratégico hace en su trabajo; resolver problemas complejos de una manera aparentemente sencilla, tan sólo aparentemente, puesto que detrás de esta sencillez se esconde un profundo y largo estudio tanto de maestros, sabios y teorías que han existido a lo largo de la historia, como de la investigación y análisis de infinidad de casos reales de atención a problemas y trastornos psicológicos en consulta.

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp