Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica : Características principales

Home / General / Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica : Características principales

Como escribíamos en nuestra primera entrada, la TBE – Terapia Breve Estratégica – es el modelo de psicoterapia que utilizamos en nuestro centro de Valencia, y del que nos gustaría comentar algunas de sus características que la hacen diferente de otros modelos:

Posee una alta eficacia y eficiencia en la resolución de problemas en tiempos relativamente breves. El foco de nuestra intervención es trabajar en el presente, sin buscar causas en el pasado; ofrecemos a las personas recursos y herramientas para enfrentarse a los desafíos diarios. Por ejemplo, tener un accidente de tráfico nos puede causar miedo a conducir o ir en coche, pero saber esto no me ayuda a volver a subir a un vehículo, es decir, que conocer la causa no supone la solución al problema. Por ello nosotros hacemos hincapié en cómo funcionan los problemas, porque saber cómo se mantienen las situaciones de dificultad nos permite construir estrategias individualizadas para obtener cambios.

Esta alta eficiencia determina que la intervención, además de breve, se convierta también en altamente económica, ya que la inversión de tiempo y dinero es la mínima para conseguir los objetivos deseados.

Nuestra metodología es la que deriva de los estudios del profesor Giorgio Nardone, que dirige el “Centro di Terapia Strategica” de Arezzo, conocido mundialmente por su trabajo de intervención e investigación, junto a Paul Watzlawick, sobre muchísimos problemas psicológicos, entre otros:

-Miedos, fobias, trastorno de pánico

-Ansiedad

-Depresión

-Trastornos obsesivos, como el TOC – Trastorno Obsesivo Compulsivo  –

-Problemas de pareja y de familia

-Problemas con los hijos o relacionales

-Trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia nerviosa y bulimia

-Niños con problemas de conducta

En la próxima entrada comentaremos algunas características de la Terapia Breve Estratégica a tener en cuenta para conocer mejor cómo funciona.

 

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp