Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica: Soluciones intentadas y sistema perceptivo reactivo.

Home / General / Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica: Soluciones intentadas y sistema perceptivo reactivo.

Seguimos comentando aspectos que consideramos interesantes acerca de la Terapia Breve Estratégica, en nuestro intento por dar a conocer un poco más su funcionamiento…

Existen dos conceptos básicos con los que trabajamos inicialmente en TBE, que resultan importantes para comprender la manera que tenemos de abordar las situaciones problemáticas que la gente nos trae a consulta: las soluciones intentadas y el sistema perceptivo reactivo

Soluciones Intentadas: Se trata de aquellas conductas o comportamientos que la persona tiende a repetir de forma sistemática para intentar resolver su problema, con la creencia, consciente o inconsciente, de que encontrarán la solución. Lo cierto es que, en vez de resolverlo, como mínimo mantienen el problema y en muchos casos lo complican todavía más.

Por ejemplo, una persona con miedo o ansiedad al alejarse o a quedarse sola (agorafobia), tratará de evitar exponerse ante aquellas situaciones en las que sufra los síntomas, y por lo tanto intentará no salir de su casa o de aquellos lugares que considere seguros, o intentará permanecer siempre acompañada por otras personas de confianza.

El problema es que cuantas más veces siga intentando estas acciones, probablemente más miedo sentirá con el paso del tiempo, conduciéndose a si misma a una situación en la que el miedo contagiará cada vez más áreas de su vida.

Sistema Perceptivo Reactivo: Hace referencia a cómo percibe la persona su situación,  y cómo reacciona ante ella. El psicólogo estratégico busca identificar primero de todo cómo funciona el problema del paciente, porque pensamos que es precisamente su modo de enfrentar el problema lo que lo mantiene o agrava (a través de las soluciones intentadas).

Giorgio Nardone y Paul Watzlawick lo explican de la siguiente manera:

El terapeuta breve estratégico, desde su primer encuentro con el paciente estudia:

      • Cómo se relaciona la persona consigo misma, con los demás y con el mundo.
      • Cómo funciona el problema que se presenta en este sistema de relación.
      • Cómo el sujeto ha intentado, hasta el presente, combatir o resolver el problema.
      • Cómo es posible cambiar esta situación problemática de la manera más rápida y eficaz.” (De “El arte del cambio. Trastornos fóbicos y obsesivos”, Giorgio Nardone y Paul Watzlawick. Herder)

Ya lo decía nuestro héroe Nasrudín, “Es más importante cómo se dicen las cosas que lo que se dice realmente…”

 

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp
ansiedad