Terapia estratégica ¿Por qué?

Home / General / Terapia estratégica ¿Por qué?

La Terapia Breve Estratégica ( TBE ), es un enfoque terapéutico que tiene cada vez más éxito. Quien no lo conozca puede preguntarse por qué,  y en estos 4 puntos esperamos poder explicar porque la TBE puede ser la solución a los diferentes problemas psicológicos:

  • El pensamiento estratégico se interesa por la funcionalidad del comportamiento humano frente a los problemas. Ante una cerradura, lo que importa no es la cerradura, sino únicamente hacernos con la llave que la abre. En la TBE lo fundamental son las eficacia y eficiencia en la resolución de los problemas.
  • La tarea del terapeuta estratégico se centra no en el análisis de lo «profundo» y la búsqueda de las causas, sino en cómo funciona y cómo se puede cambiar la situación de malestar. La función del terapeuta está en ayudar al paciente a resolver su problema y aprender a solucionar los nuevos problemas que puedan salir más adelante.
  • Los problemas madurados en un largo tiempo y que provocan grandes sufrimientos no necesitan una terapia igualmente larga y dolorosa. “Nada más, sólo lo necesario”.
  • Desde el punto de vista estratégico, se pretende cambiar el obrar, y como consecuencia, el pensar del paciente respecto al problema. La adquisición de nuevos aprendizajes tiene lugar por un proceso que va de la experiencia al conocimiento.

Resumiendo: la TBE es una intervención práctica, enfocada a la resolución de los problemas en el menor tiempo posible. Se promueve la acción y la autonomía de los pacientes, que solucionando aprenden y adquieren herramientas que podrán utilizar en el futuro.

terapia breve estratégica

– Articulo inspirado en: G. Nardone, P. Watzlawick. El arte del cambio. Manual de terapia estratégica e hipnoterapia sin trance. Herder Barcelona (2009)

Contacta ahora a través de nuestro formulario de contacto o con una llamada de teléfono para concertar una cita para Terapia de Pareja.

LLAMAR AHORA

Contacta con nosotros

Chat de Whatsapp

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp
psicólogo online