Terapia de pareja

Home / General / Terapia de pareja

La terapia de pareja supone un reto para cualquier terapeuta, en cuanto que no sólo debe lidiar con un problema concreto sino que tiene que enfrentarse a dos personas que muchas veces tienen una visión de las cosas totalmente diferente. Muchas veces los integrantes de la pareja llegan a definir las situaciones problemáticas de forma no sólo diferente, sino tal vez contradictoria. El terapeuta, en estos casos, puede caer en la trampa en la que caen la mayoría de terapeutas de pareja, que es la de aliarse con uno de los dos.

Psicólogo de parejas

Los primeros pasos de la terapia estratégica son definir el problema y los objetivos, lo cual resulta bastante fácil en las terapias individuales, pero aquí requiere mucha atención, por lo comentado antes, la gran diferencia de opinión y de visión de la realidad que los miembros de la pareja traen a consulta.

La mayoría de los problemas que encontramos en las parejas deriva de un desajuste en la comunicación; tal vez las personas no se dan cuenta que quieren las mismas cosas, pero su modo de comunicarlo deja entender al otro una realidad totalmente diferente.

Comunicación y terapia de pareja

Nosotros utilizamos un ejemplo clarificador: “Un monje preguntó a su superior —Padre ¿puedo fumar mientras rezo?–. Fue amonestado por su pregunta, con el argumento de que rezar es un acto que requiere toda nuestra devoción. Pero otro monje preguntó a su superior –Padre, ¿puedo rezar mientras fumo?–. Y fue felicitado por su devoción”.

Terapia de pareja ValenciaEn las parejas muchas veces no es tanto lo que se dice sino la forma con la que decimos las cosas que genera conflictos y problemas.

Problemas de confianza

Otro tema muy importante es la confianza; todos creemos que debemos confiar en nuestra pareja pero, muchas veces esto no es suficiente. No sólo tenemos que confiar sino confiar en que el otro confíe en nosotros.

Un ejemplo sencillo: imaginamos una cena de empresa y la pareja no está invitada. Entonces por no hacer sentir mal al otro le dice: “ tengo una cena con mis colegas de trabajo pero no habrá ningún hombre (si es una mujer o al revés si es un hombre el que sale)”.

 

Si la pareja se da cuenta que el otro/a le ha mentido, no piensa que lo se ha hecho por evitar que pensara mal, o evitar que se preocupara, sino que probablemente se imaginará el peor escenario: no me ha dicho la verdad porque tenía malas intenciones; esto es lo que provoca el hecho de no confiar que el otro confíe en nosotros.

Solucionar los problemas de pareja

La terapia de pareja es un juego de malabarismo donde el terapeuta tiene que reajustar constantemente su forma de comunicación para que encaje con las dos diferentes formas de comunicar, y tiene como objetivo modificar algo en la actitud de los dos, para que su forma de comunicar vaya generando en lugar de conflictos, complicidad y cercanía.

Contacta ahora a través de nuestro formulario de contacto o con una llamada de teléfono para concertar una cita para Terapia de Pareja.

LLAMAR AHORA

Contacta con nosotros

Chat de Whatsapp

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp
Tratamiento de la ansiedad