Trastorno límite de la personalidad

Home / General / Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una alteración psicológica que causa estados prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas vivencias, verdaderamente muy desestabilizadoras, producen que estas personas realicen acciones impulsivas, y se caracterizan por dificultades en las relaciones con otras personas.

Según la mayoría de la literatura científica las causas del TLP no están del todo claras, pero se puede afirmar que se relacionan principalmente con factores familiares y sociales, como:

– Relaciones difíciles con los padres en la niñez o adolescencia; muchas personas han sufrido abandono, o miedo y ansiedad relacionado con el abandono por parte de los progenitores.

– Comunicación inadecuada entre los miembros del núcleo familiar.

– En diferentes casos se han encontrados señales de abuso sexual, o de maltrato físico y emocional.

Las personas con TLP generalmente no tienen muchas raíces, dudan de cualquier cosa y su inestabilidad emocional las lleva a considerar en un momento todo bueno y después de muy poco tiempo todo muy malo. Suelen ser muy extremistas en sus juicios sobre los demás y sobre si mismos, especialmente muy duros con ellos mismos y a menudo se consideran incapaces e inútiles, lincluso las peores personas posibles.

trastorno de la personalidad

Para compensar estos desequilibrios las personas con Trastorno Límite de la Personalidad intentan frecuentemente ser demasiados complacientes con los demás, pensando que si les conceden todo, los demás los aceptarán. Esta forma de relación resulta en un fracaso absoluto porque aunque los demás los aceptan, ellos no saben porque son aceptados:

¿Me aceptan porque voy bien?

¿Me aceptan porque le doy todo?

¿Me quieren a mi o quieren lo que yo le doy?

Estas son sólo algunas de las preguntas que los sujetos se hacen, y para ellos muy frecuentemente la solución es la de abandonar todo y a todos, y otra vez empezar de nuevo, alimentando la idea en si mismo de ser un fracasado que no vale nada.

La Terapia Breve Estratégica, en los casos de Trastorno Límite de Personalidad produce éxitos muy importantes cuando se consigue la confianza del cliente y se le guía a estabilizar algunas partes de su vida: trabajo, alguna amistad, una relación.

Estos pequeños grandes logros hacen que las personas se sientan más seguras y empiecen a construir un círculo virtuoso estable en lugar del circulo vicioso de continuos cambios, explicado más arriba.

Si quieres saber más concerta una cita a través de nuestra pagina de contacto o llamando por telefono. Estaremos encantados de explicarte nuestra terapia familiar estratégica en Valencia.

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp
terapia familiar