El trastorno limite de la personalidad (TLP) “borderline”, es una alteración psicológica que causa estados prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas vivencias son muy desestabilizadoras, producen que estas personas realicen acciones impulsivas, y se caracterizan por tener dificultades en las relaciones con otras personas.

Es uno de los trastornos psicológicos más sufridos entre la población. Los individuos que padecen un TLP siente un gran sufrimiento y experimentan situaciones de mucha desesperación. También lo sufren sus familiares y amigos, pues no saben cómo ayudarles para que no reacciones de forma desmedida.

 

Características del Trastorno limite de personalidad.

 

Una de las características principales de las personas con TLP es la inestabilidad emocional e impulsividad. Son personas con una hipersensibilidad a los estímulos, dudan de cualquier cosa y su inseguridad emocional las lleva a considerar un momento todo bueno y después de muy poco tiempo todo muy malo.

Suelen ser muy extremistas en sus juicios sobre los demás y sobre sí mismos, especialmente muy duros con ellos mismos y a menudo se consideran incapaces e inútiles, incluso las peores personas posibles.

Para compensar estos desequilibrios, las personas con Trastorno Límite de la Personalidad intentan frecuentemente ser demasiados complacientes con los demás. Piensan que si conceden todo, los demás los aceptarán. Esta forma de relación resulta en un fracaso absoluto, a pesar de que los demás los aceptan, ellos no saben por qué son aceptados y solo se generan más dudas:

¿Me aceptan porque voy bien?

¿Me aceptan porque le doy todo?

¿Me quieren a mi o quieren lo que yo le doy?

 

Cuando se sienten desbordados por todas estas dudas e incertidumbres, recurren a la solución de abandonar todo y a todos, alimentando la idea en sí mismo de ser un fracasado que no vale nada.

 

trastorno borderline

 

Síntomas de los Trastornos de personalidad borderline

 

Algunos de los síntomas que padecen las personas con trastorno de personalidad borderline y que por lo tanto, dificulta tanto sus relaciones sociales como consigo mismo son los siguientes:

 

Impulsividad: esta conducta se puede observar por ejemplo con consumo excesivo de drogas, atracones de comida, sexo asumiendo riesgos, grandes gastos en un periodo muy corto de tiempo, conducción temeraria,etc.

Sentimiento de vacío: sienten un vacío interior que no pueden llenar con nada. No encuentran el sentido de la vida, lo que les genera un gran dolor interno y gran inestabilidad emocional.

Eludir responsabilidades propias: negación de su propia responsabilidad proyectando sobre otros la responsabilidad de sus actos.

Gran sensibilidad: son personas muy sensibles a cualquier acción o estímulo, esto les produce un gran sufrimiento. Esta montaña rusa de emociones les puede llevar a sufrir una depresión.

Relaciones sociales intensas e inestables: pasan del blanco al negro. Suele demostrar mucha dependencia para evitar el abandono. Muestran miedo a no ser queridos por su círculo más cercano, por lo que experimentan angustia, fustración o ira.

 

Tratamiento para los trastornos limites de personalidad.

 

Somos psicólogos especialistas en trastorno limite de personalidad borderline en Valencia. Si te identificas con varios de los síntomas que acabas de leer, es importante que acudas a un psicólogo experto.

En nuestro centro de psicología en Valencia trabajamos desde la Terapia Breve Estratégica. La TBE en los casos de Trastorno Límite de Personalidad produce éxitos muy importantes cuando se consigue la confianza del cliente y se le guía a estabilizar algunas partes de su vida: trabajo, alguna amistad, una relación.

A pesar de que muchos manuales de psiquiatría relatan que este tipo de trastorno es crónico y por lo tanto no tiene solución, podemos afirmar que desde la Terapia Breve Estratégica somos capaces de eliminar y modificar por completo los trastornos límites de personalidad.

Estos pequeños grandes logros hacen que las personas se sientan más seguras y empiecen a construir un círculo virtuoso estable en lugar del circulo vicioso de continuos cambios.

 

 

Otros trastornos psicológicos que tratamos desde la Terapia Breve Estratégica