Como funciona la Terapia Breve Estratégica : El Trastorno Obsesivo Compulsivo I

Home / Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica / Como funciona la Terapia Breve Estratégica : El Trastorno Obsesivo Compulsivo I

Encuadramos el TOC dentro de los problemas de tipo fóbico, aunque posee cierta características que lo hacen único. Por un lado, como su nombre indica, tenemos la obsesión o manía, la cual de manera general puede aparecer a partir de pensamientos de duda, creencias basadas en el miedo, o incluso tras experiencias traumáticas.

Esta fijación, produce como reacción lo que denominamos una compulsión, la cual puede implicar la realización de una acción o pensamiento que produce la persona en un intento de controlar, y que a base de repetirse una y otra vez se convierte en un ritual.

Como nos enseña Giorgio Nardone, el ritual es llevado a cabo para evitar que suceda el evento o situación que se teme (ritual preventivo), o una vez ya ha sucedido éste, (ritual reparador), y concede a la persona una ilusión de control sobre su miedo, es decir, piensa que le funciona,  lo que le fuerza a su repetición de manera creciente. Aquí decimos que es precisamente el intento de control lo que lleva al descontrol.

Al cabo de un tiempo de repeticiones, el objeto del miedo cambia, de aquello que producía temor o inseguridad, a la imposibilidad de dejar de realizar el ritual.

Pongamos un ejemplo: Ante una situación de obsesión por el orden, la persona se siente incómoda ante el desorden de cualquier tipo, y entonces empieza a ordenar; hasta aquí todo perfectamente normal. Después lo que podría ocurrir es ya parte del problema, la necesidad de no sólo poner todo en perfecto orden, sino de mantenerlo así todo el tiempo, e incluso no poder pensar o hacer otras cosas hasta que todo está en el sitio que considera adecuado (aquí está la obsesión). Esto a su vez da paso a la elaboración de rituales cada vez más elaborados o repetitivos (y aquí la compulsión).

Para el terapeuta breve estratégico, resulta de suma importancia diferenciar el tipo de ritual que la persona ha establecido como solución intentada, para así poder proporcionar la solución adecuada, ya que lo que funciona con un tipo de rituales, no lo hace con  otros y viceversa.

 

Leave a Comment

Chat de Whatsapp
Psicólogo para parejas