Tratamiento de la ansiedad

Home / General / Tratamiento de la ansiedad

En este artículo vamos a hablar del tratamiento de la ansiedad. Los trastornos de ansiedad son las dolencias más frecuentes que nos encontramos en la consulta psicológica en la actualidad. Cada día se encuentran más personas que declaran una constante y excesiva preocupación, que se produce durante mucho tiempo, y que incluso puede llegar a ser casi ininterrumpida durante meses. Esta preocupación puede estar en relación con la actividad laboral, familiar, social, escolar, e incluso a veces no obedecer a ninguna razón concreta. De hecho en muchas ocasiones estas personas reflexionan y declaran no tener en verdad razones para estar tan preocupadas.

El tratamiento de la ansiedad

El tratamiento farmacológico sigue siendo muy frecuente, y casi todas las personas que llegan a terapia están tomando o han tomado fármacos basados principalmente en ansiolíticos y antidepresivos. En Atención Primaria, la mayoría de los casos que refieren problemas de ansiedad reciben este tipo de tratamiento. Esto ocurre a pesar del hecho ya casi universalmente reconocido de que la psicoterapia debería ser por lo menos una parte de la intervención.

Diferentes estudios relatan que:

  • Cuando se usa el tratamiento psicológico junto con el farmacológico se producen más mejorías y éxitos que con respecto a un tratamiento únicamente con medicamentos. 
  • Cuando se han comparado resultados de éxito en personas tratadas únicamente con terapia psicológica con personas a las que además se les daba un fármaco se observa que no hay diferencias en la eficacia.
  • En cambio se encontró una diferencia cuando las personas estaban con tratamiento psicológico y medicación, en estos casos el éxito en la resolución de su problema de ansiedad requería más tiempo y sesiones que sólo con tratamiento psicológico.

trastorno de ansiedadPodemos afirmar pues, en acuerdo con muchos estudiosos de la ansiedad, que los pacientes necesitan una guía practica y concreta de lo que tienen que hacer cuando tienen ansiedad, y no siempre es algo sólo cognitivo. Las personas necesitan estrategias concretas y eficaces que les permitan gestionar la ansiedad en los diferentes momentos en que ésta se produce, sin que esto le suponga una retirada social, algo muy frecuente en las personas afectadas por los trastornos de ansiedad.

La Terapia Breve Estratégica es una de las intervenciones que más eficiencia muestra en la reducción de la sintomatología ansiosa, en tanto en cuanto se enfoca principalmente en las situaciones que alimentan dicha ansiedad y en las defensas que el paciente pone en marcha sin éxito – las soluciones intentadas –. Estos intentos de solución, casi siempre racionales y cognitivos, cuando no funcionan generarán aun más descontrol, y en consecuencia mayor ansiedad.

LLAMAR AHORA

Contacta con nosotros

Chat de Whatsapp

Related Posts

Leave a Comment

Chat de Whatsapp
Psicólogo para parejascoaching estrategico valencia