Arrancarse el pelo y quitarse pieles

Home / OBSESIONES / Arrancarse el pelo y quitarse pieles

En el blog de hoy hablaremos de las Compulsiones basadas en el placer. Más en concreto trataremos dos: Arrancarse el pelo y Arrancarse la piel.

Las compulsiones basadas en el placer son una patología muy similar al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) pero con una diferencia clara: la búsqueda del placer.

Esta es la razón principal por la que eliminar este problema se hace más complicado que otros trastornos, porque está basado en el placer.

 

Arrancarse el pelo: Tricolomanía

 

La Tricolomanía es la compulsión basada en arrancarse el pelo. Se trata de un impulso irremediable y recurrente de arrancarse el propio cabello por placer.

Es habitual cuando llegan los pacientes a nuestra consulta de psicólogos en el centro de Valencia, ver como llevan años arrastrando este problema y ya no pueden con él. Sin embargo, hay otros que deciden convivir con este trastorno, a pesar de que las consecuencias de este trastorno son evidentes, ya que algunos tienen alopecia o falta de pestañas y cejas.

Afortunadamente, podemos decir que se puede revertir este hábito gracias a la Terapia Breve Estratégica. Ponte en contacto con nuestro centro de psicología, damos tratamiento a la compulsión de arrancarse el pelo.

 

arrancar pelo

 

Síntomas y consecuencias de arrancarse el pelo

Arrancarse el pelo genera problemas más allá de lo que supone arrancarse su propio bello. Al principio de la compulsión el individuo oculta el problema para evitar que lo critiquen. Posteriormente, cuando comienza a ser difícil de ocultar porque las consecuencias son visibles, el paciente suele alejarse de la sociedad y de sus seres queridos para evitar así dar explicaciones.

Por lo tanto, arrancarse el pelo no solo deja secuelas en el físico, sino también en la vida personal.

El hábito de arrancarse el pelo es involuntario lo que implica una sensación de pérdida de control. Esto puede generar problemas de autoestima y sentimientos de culpa en el paciente, pues puede llegar a sentirse muy frustrado e ineficiente a la hora de controlar su compulsión.

Es importante saber que además de arrancarse el pelo, algunas personas llegan a morderlo e incluso a tragarlo, lo que puede conllevar a dolor estomacal, anemia, vómitos, etc.

 

Arrancarse la Piel: Dermatilomanía

 

Arrancarse las pieles es conocido como dermatilomanía. Se trata de un trastorno que se caracteriza por el impulso que siente el individuo por arrancarse la piel o pellizcarse. De la misma manera que la Tricolomanía, ambos trastornos están catalogados como un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Arrancarse las cutículas de los de los dedos, o quitarse pieles del labio son dos de las acciones más comunes entre mis pacientes. Estas lesiones que pueden empezar sin aparentar un problema grave, pero con el paso del tiempo puede generar lesiones y graves infecciones.

Estos hechos suelen producirse de manera habitual durante la vida cotidiana, pero también es posible que sólo se de en determinadas situaciones donde el individuo sienta una ansiedad muy intensa.

 

Tratamiento psicológico para las Compulsiones Placenteras

 

Somos psicólogos especialistas en este tipo de trastornos compulsivos basados en el placer. Trabajamos bajo la Terapia Breve Estratégica con la técnica del contrarritual.

Consiste en bloquear las compulsiones del paciente alimentando su problema según una explicación racional y siguiendo la misma lógica del individuo. Es decir, no diremos a nuestros pacientes que dejen de “torturarse”, sino que les pautaremos minuciosamente cómo deben de hacerlo.

Pongamos el caso de que viene un paciente que se arranca las cutículas de los dedos hasta hacerse sangre. Lejos de impedir que lo haga, le diré cuándo y durante cuánto tiempo debe de hacerlo.

Esta aparentemente loca prescripción, llevará al desbloqueo del problema. Al establecer una estructura de ritual con unos horarios, eliminamos la compulsión placentera y el deseo irresistible que siente el individuo.

Por lo tanto, la terapia más efectiva para romper una compulsión es mediante su ritualización con un contrarritual terapeútico.

Related Posts
depresionBulimia
× Whatsapp