Atracón de comida: Comer Compulsivamente

Home / TRASTORNO ALIMENTACION / Atracón de comida: Comer Compulsivamente

Cuando hablamos de trastorno por atracón de comida, nos estamos refiriendo a la ingesta de alimentos de manera compulsiva. Este trastorno es muy parecido a la bulimia nerviosa, aunque no va acompañado de vómitos, ayunos, o uso de productos diuréticos.

Este trastorno afecta por igual a todo tipo de personas independientemente de su sexo, aunque se ha comprobado que afecta de una manera mucho más directa a mujeres que a hombres.

Un atracón se caracteriza por que se dan diferentes aspectos:

  • Una ingesta de alimentos descontrolada en un periodo de tiempo corto. Durante ese tiempo, 1 o 2 horas, la persona devora toda la comida que tiene a su alcance.
  • Los atracones no suelen producirse todos los días de la semana, como norma general tienen lugar 1 vez a la semana.
  • Hay una pérdida de control absoluto. Cuando la persona está sufriendo el atracón, simplemente no puede para de comer hasta caer extenuado.
  • No existen como puede pasar en la bulimia nerviosa, conductas posteriores para contrarrestar la ingesta masiva de alimentos.

 

Qué genera el atracón de comida

Las personas que sufren este tipo de trastorno y comen de manera compulsiva, suelen tener muy controlado todos los aspectos de su vida, tanto en el trabajo como en casa y por norma general son personas bastante organizadas.

Sin embargo, llega un momento que pierden el control, y esto les lleva a ingerir alimentos de manera compulsiva. Este tipo de atracones de comida se pueden deber a distintas causas. Entre las que podemos encontrar:

  • Un excesivo control de nuestra vida: las personas que sufren este tipo de episodios, suelen ser individuos que tiene bajo control todos los aspectos de su vida. Pero a veces hay un punto de inflexión, y ese control desaparece, provocando que coman de manera desmedida. Esto tiene como consecuencia estados de ansiedad.
  • Tener una lista de alimentos no permitidos: cuando juntamos placer y prohibiciones las cosas se complican. Por norma general basta que nos prohíban un alimento para que el deseo de comerlo se vuelva más irrefrenable.
  • Miedo a engordar: cuando queremos controlar nuestro peso, rehuimos comer ciertos alimentos, que nos gustan pero que según nuestro criterio nos engordan. Estos vetos, provocan estados de ansiedad y en muchas ocasiones, cuando creemos que lo tenemos controlado, a perder el control y volvemos a caer en el impulso de devorar la comida.

 

sindrome atracon

Comer y Vomitar

En muchas ocasiones, vomitar se produce como consecuencia de una indigestión o de haber comido alimentos en mal estado. Pero, ¿Qué ocurre cuando provocamos el vómito?

Muchas personas se provocan el vómito, para compensar una ingesta excesiva de alimentos que les provoca un estado psicológico de malestar. Esta actitud hacia la comida, deriva en distintos trastornos alimenticios como la bulimia, la anorexia o el vomiting.

En la anorexia no siempre está presente el hábito de vomitar, mientras que en la bulimia sí. En el caso de la anorexia, las personas tienen la percepción de haber ingerido demasiada comida, aunque la realidad sea totalmente contraria. En los casos de bulimia, el vómito viene precedido por una ingesta excesiva (atracón).

Como psicólogo especialista en trastornos alimenticios en Valencia, puedo afirmar que el acto de vomitar sirve para reducir el sentimiento de culpa que estas situaciones provocan en las personas que sufren esta patología.

Sin embargo, puede llegar un momento en el que el acto de vomitar llegue a provocar placer en sí mismo. Llegados a este punto, las personas comen para posteriormente vomitar. Este trastorno alimenticio es conocido como vomiting.

 

Tratamiento para curar el atracón

Un gran número de personas, afectadas por el “Síndrome del Atracón”, son perfectamente conscientes de su problema, y aunque intentan ponerle solución, es muy complicado llegar a superarlo sin ponerse en manos de Psicólogos.

A través de la Terapia Breve Estratégica, podemos superar éste y otros trastornos alimenticios como la bulimia, la anorexia o el vomiting. Está demostrado, que el tratamiento con TBE da una eficacia aproximada del 80%, en este tipo de trastornos.

Las pautas que seguiremos para intentar que nuestros pacientes superen este trastorno:

  • Conocer y romper el círculo vicioso. Gran parte de los problemas que se generan en este trastorno, es como consecuencia de usar soluciones intentadas que no sirven, que no se dejan de hacer y que acaban propiciando un problema mayor.
  • Crear una relación saludable con la comida: intentar que las personas acaben comiendo de manera saludable, perdiendo peso comiendo y sin que la relación con la comida provoque estados de ansiedad que puedan derivar en el “Síndrome del atracón”.
  • Buscar otras formas de placer: buscaremos otras situaciones que nos provoquen placer y que no estén relacionadas con la ingesta descontrolada de comida.

 

Las personas que sufren cualquiera de los trastornos alimenticios que hemos descrito anteriormente, tienen que entender que tienen que pedir ayuda, ya que es muy difícil salir de ellos sin ayuda psicológica.

Desde nuestro Centro de Psicología en Valencia, y tras años de experiencia, sabemos que ponerse en manos de profesionales es fundamental para superar estos trastornos y poder tener una vida normalizada.

Tratamiento para superar el Atracón de comida.

Psicologo especialista en Trastornos de Alimentación.

FOBIA A LAS AGUJASMiedo al sexo Valencia
× Whatsapp