Autolesión por placer. Compulsiones placenteras

Home / OBSESIONES / Autolesión por placer. Compulsiones placenteras

Durante el blog de hoy hablaremos de la autolesión por placer, o lo que es lo mismo: compulsiones basadas en el placer. Es un trastorno muy parejo a las obsesiones compulsivas del TOC, en el sentido de que son inevitables, esclavizantes, irrefrenables, etc, pero con una diferencia fundamental: la búsqueda del placer.

Hacer frente a este problema es complicado ya que está basado en el placer y por lo tanto, es importante encontrar un psicólogo experimentado, ya que se debe de tratar de forma distinta hasta conseguir el desbloqueo.

 

El placer de la autolesión en adolescentes

Existen grandes diferencias si hablamos de autolesiones en adultos o en menores. En este blog, nos centraremos en autolesiones de los adolescentes.

Desde un tiempo a esta parte, vemos en nuestra consulta de psicólogos en Valencia como cada vez vienen más adolescentes que se autolesionan. Suelen ser personas impulsivas o con alguna patología compulsiva.

Vemos como se cortan sobre los brazos, en el abdomen, piernas, etc. Ninguno expresa intenciones suicidas. Sufren una compulsión a autolesionarse y lo esconden a sus familiares y su entorno más cercano porque son conscientes de que no deberían de hacerlo, pero no pueden evitarlo ya que sienten placer en ese dolor.

 

Compulsiones más comunes

Una de las compulsiones más comunes es el vomiting. Tiene mucho en común con la autolesión. El vomiting está basado en el placer de comer para luego vomitar; Pasa de un estadio de control y autorregulación que finalmente se convierte en un ritual de placer. De la misma forma, el dolor que provoca autolesionarse poco a poco les genera un placer irreprimible.

Además, podemos encontrar muchas otras compulsiones basadas en el placer como por ejemplo arrancarse las cutículas de los dedos, arrancarse el pelo, cortarse con un cuter, en definitiva: autolesionarse.

 

Compulsion placentera

 

Soluciones intentadas

 Los pacientes que vienen a nuestra consulta de psicólogos en el centro de Valencia, tienen algo en común, y es que siempre realizan una serie de intentos, conductas, al fin y al cabo, soluciones intentadas para evitar estas compulsiones pero siempre caen en la misma trampa.

¿Cuál es la solución intentada principal de todo individuo con una compulsión placentera? ¡Prohibir! Se prohíbe como intento de dejarlo y por lo tanto de solucionar la compulsión, pero lo único que consigue es que ese tiempo le general tal abstinencia, que acaba dándose verdaderos abusos de placer en lugar de reducirlo.

Tratamiento para las Compulsiones placenteras

Es importante acudir a un psicólogo especialista en tratar compulsiones placencenteras. Si te autolesionas y necesitas dejar de hacerlo, pero no sabes cómo, ponte en contacto con nosotros. Trabajamos con un modelo – Terapia Breve Estratégica– con el que daremos solución al problema en un corto periodo de tiempo.

¿En qué consiste en tratamiento para evitar autolesionarse?

Trabajaremos en un “contrarritual” contigo. Te parecerá sorprendente, pero es la única forma de liberarte de la compulsión placentera y que puedas volver a vivir liberado.

No prohibiremos la compulsión, pero la controlaremos con unas pautas con las que poco a poco comenzarás a rechazar la compulsión por ti mismo. O lo que es lo mismo, al obligarte a hacer tu ritual en un momento determinado, en un lugar concreto y durante un tiempo marcado, lograremos que desaparezca el placer por hacerlo.

Related Posts
miedo conducirinfidelidad pareja
× Whatsapp