Baja Autoestima: Miedo a no estar a la altura

Home / DEPRESION / Baja Autoestima: Miedo a no estar a la altura

En los últimos meses nos llegan muchos nuevos pacientes con una baja autoestima. Cuando se expresan, muestran el miedo a no estar a la altura de sus circunstancias personales o en el trabajo, por ejemplo.

Por norma general, suelen ser personas que se muestran muy indecisas a la hora de tomar decisiones, en ocasiones pueden sufrir incluso algún episodio de ansiedad, estrés, ataques de pánico o incluso, en el peor de los casos derivar en una depresión.

 

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos a cerca de nuestra forma de ser, nuestras capacidades, nuestros logros, etc. Podríamos decir que la autoestima es la comparación entre nuestro yo ideal – lo que nos gustaría ser – y nuestro yo real – lo que somos-.

Es una percepción subjetiva, por lo que puede variar en función de nuestras experiencias pasadas y nuestras expectativas futuras. Para entender mejor la subjetividad de la autoestima, es importante saber que personas sin tener grandes logros tienen una gran autoestima, mientras que otras personas, con grandes éxitos profesionales, por ejemplo, se sienten pequeñas y con la autoestima por los suelos, viviendo con un miedo constante a no estar a la altura.

La autoestima puede mejorar y construirse fuerte poco a poco. Conseguir pequeños retos de tu día a día puede mejorar sustancialmente tu autoestima, incluso mejorarse mediante terapia psicológica.

Como psicólogos especialistas en tratar problemas de autoestima y el miedo al fracaso podemos afirmar que una de las razones principales de una baja autoestima, es que las personas se ponen objetivos muy ambiciosos a corto plazo, lo que lleva a una gran frustración si no se consiguen. Por lo tanto, para aumentar la autoestima es aconsejable ir cosa a cosa, pasito a pasito. Si nos centramos en hacer pequeñas cosas y dar pequeños pasos, haremos grandes cosas habiendo hecho solo pasos pequeños.

 

«Si nos centramos en hacer pequeñas cosas y dar pequeños pasos, haremos grandes cosas habiendo hecho solo pasos pequeños»

 

Miedo a no estar a la altura

 

Algunos de nuestros pacientes viven con un miedo al fracaso continuo, en una lucha permanente contra ellos mismos llegando a ser realmente duros con su propia persona.

Es como si tuvieran al peor juez posible dentro de su cabeza. Por esto, es muy importante que seas capaz de controlar a ese juez.

El hecho de tener miedo a no estar a la altura puede ser una buena noticia, siempre y cuando no condicione tu vida. Es decir, me puede ayudar a impulsarme o me puede destruir. Todo dependerá de cómo regulemos a ese juez interno del que hablábamos en el párrafo anterior.

Somos psicólogos especializados en tratar problemas de autoestima y el miedo a no estar a la altura en Valencia.

miedo no estar a la altura

Errores que generan baja autoestima

 

Si tienes baja autoestima debe de procurar no caer en los siguientes errores que pueden dinamitarla todavía más:

  • Evita evitar.
  • Delegar en otras personas.
  • Exceso de control.
  • Tratar de conseguir el perfeccionismo.
  • Forzar relaciones sociales.
  • Buscar el convencimiento de los demás para convencerse uno mismo.
  • Necesitar el reconocimiento social.

 

Psicólogo para tratar la Baja Autoestima en Valencia

 

Trabajamos bajo la Terapia Breve Estratégica donde tenemos técnicas muy concretas y eficaces contra la baja autoestima y el miedo a no estar a la altura.

Tras una primera consulta, identificamos cuál es el círculo vicioso que se ha creado el paciente y que le está llevando a una autovaloración negativa constantemente. A partir de ese momento, dotaremos a nuestros pacientes de estrategias para controlar al juez que lleva dentro.

Trabajaremos de manera conjunta, por lo que el paciente en todo momento participará de manera activa en todo el proceso hasta conseguir una gran mejoría.

Related Posts
Miedo hacer dañorabia
× Whatsapp