Celos: Terapia para tratar los celos de pareja

Home / TERAPIA DE PAREJA / Celos: Terapia para tratar los celos de pareja

Es comúnmente dicho que los celos son una muestra de amor, pero nada más lejos de la realidad. Los celos son una muestra de inseguridad y un sentimiento muy destructivo.

Los celos los sufren las personas que tienen una relación, ya sea de pareja, amistad o incluso familiar y sufre constantemente por perderla. Los celos en una relación de pareja hacen sufrir a ambos, al martirizado y al que se convierte en víctima.

Si centramos este blog en los celos de pareja (sentimental), se trata de un miedo que sufre el celoso por perder a su pareja. Este miedo va calando poco a poco en el individuo y por lo tanto, también en su relación. Paradójicamente, todas las soluciones que trata de llevar a cabo el celoso para que su relación se mantenga en el tiempo y no sea abandonado, acaban llevando a una ruptura sentimental.

En nuestra consulta de psicólogos en Valencia, es muy habitual ver esta problemática en Terapia de Pareja.  Puede considerarse normal sentir celos en algún momento concreto, pero si esto va en aumento, te enfadas por cualquier cosa que hace tu pareja, quieres controlarle en todo momento y no soportas la idea de que te deje, probablemente tengas celos patológicos.

 

¿Qué son los celos patológicos o celotipia?

Los celos son una sensación que todos conocemos, pero en algunas ocasiones conlleva rasgos patológicos. Los celos patológicos, también conocidos como celotipia, podemos catalogarlos dentro de un síndrome obsesivo-paranoico cuando tienen una intensidad desmesurada, son infundados y la duda de una posible traición se sostiene en un largo periodo de tiempo y condiciona la relación sentimental. Los celos patológicos están relacionados con la necesidad de control y desconfianza.

Se trata de unos celos obsesivos que solo llevan a la ruptura de la pareja. La persona celosa, está obsesionada en que le engañan y todos sus esfuerzos los dedica a buscar pruebas que corroboren la infidelidad.

«El celoso no sufre por lo que ve, sino por lo que imagina»

 

De la duda a la certeza

El celoso comienza con la duda, pero pronto se da cuenta de que no existe, solo hay certeza. La otra persona es infiel seguro y por lo tanto, la búsqueda de pruebas no sirven para minorizar la duda, sino para corroborar la traición.

Por lo tanto, hay ocasiones en las que el celoso somete a un interrogatorio diario a su pareja, revisa sus wasap, sus redes sociales, correos electrónicos, etc. Definitivamente, acciones que lo único que consiguen es alimentar el miedo.

Tal y como ocurre con otros paranoicos,  las personas con celotipia acaban viviendo la realidad que tanto temen. Hacen tan dura la convivencia a sus parejas, que terminan deteriorando su relación a causa de los celos.

 

terapia celos

 

Superar los celos con Terapia Psicológica en Valencia

Gracias a la Terapia Breve Estratégica (TBE) podemos ayudarte a cambiar la percepción y pensamientos que tienes hacia tu pareja, y por lo tanto, tu comportamiento hacia la misma. Podemos aplicar terapia individual, aunque es aconsejable realizar terapia de pareja e implicar a ambos miembros.

Si necesitas ayuda para tratar los celos de pareja, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí, estaremos encantados de ayudarte.

Paranoiadepresion
× Whatsapp