Una ruptura de pareja puede ocasionar un dolor muy intenso. A menudo vienen a consulta personas expresando un sufrimiento que les quita la energía e impide avanzar en su día a día. Cualquier momento genera un recuerdo que hace que la rutina sea un infierno.

El final de una relación puede convertirse en un momento desestabilizador de la vida. Si bien es cierto que en algunas circunstancias puede suponer una liberación, en otros casos puede producir sentimientos de vacío, dolor, incluso depresión. Además, los hábitos de ambos individuos de la pareja cambian repentinamente, por lo que puede ser complicado adaptarte al nuevo estilo de vida.

 

Cómo superar una ruptura sentimental

 

Como psicólogos sanitarios especialistas en terapia de pareja, podemos afirmar que no existe terapia mágica para sanar este dolor de un plumazo, es más, si estás buscando eliminar el sufrimiento de golpe, lo único que conseguirás será que se enquiste y se agudice.

Entonces… ¿Cómo superar el dolor ocasionado por una ruptura de pareja? Desde la Terapia Breve Estratégica, ponemos un ejemplo claro para comprender de manera sencilla cómo funciona el dolor que puede generar una separación de pareja.

Sucede lo mismo que con los posos de vino en una botella. Tras haberla agitado sólo hay una forma de que desaparezcan: esperar a que reposen y poco a poco, vayan cayendo al fondo de la botella dejando de nuevo limpio el líquido. Este proceso es conocido como decantar el dolor.

 

Cómo aliviar el dolor de una separación de pareja

 

Es importante dejar de lado el: ¡Quiero olvidarme ya! ¡Quiero dejar de sufrir! ¡No quiero volver a pensar! Y ser conscientes de que la decantación del dolor es algo natural, que lleva su proceso en el tiempo y que todos podemos superar.

Existe un tipo de personas que están acostumbradas no expresar sus sentimientos y su dolor, quizás porque socialmente es popular pensar que es un signo de debilidad. Pues éstas, están en una eterna pelea contra el dolor para librarse de él donde siempre pierden, ya que:

“pensar en no pensar, es pensar el doble”

Por lo tanto, solo hay una manera de aliviar el dolor: meternos en él y atravesarlo.

Superar divorcio

 

4 Etapas de una separación

 

La Terapia Breve Estratégica centra su intervención en cuatro emociones básicas:

Miedo. Miedo a la incertidumbre, al desconocimiento. ¿Qué va a ser de mí ahora? ¿Volveré a enamorarme? ¿Volveré a ser feliz? ¿Qué va a pasar con nuestros hijos?

Rabia. Sentimientos de odio y rabia que consumen. ¿Cómo me ha podido hacer esto? ¡No quiero volverle a ver en la vida! ¡Ojalá sufra lo que me está haciendo sufrir a mí!

Dolor. Echo de menos lo que teníamos antes, sigo enamorad@, ojalá nada de esto hubiera sucedido, no puedo dejar de llorar.

Aceptación. La persona empieza a ver el nuevo futuro, aceptar que la relación se acabó para siempre y ya no busca forzarse a estar con otra persona, sino que se siente tranquil@ con la situación que tiene.

 

Psicólogo para superar una ruptura de pareja en Valencia

 

Nuestra manera de trabajo y las técnicas que utilizamos en nuestra consulta de psicología en el centro de Valencia nunca van enfocadas a eliminar el dolor como si nos dieran un medicamento que nos anestesie, sino que acompañamos a nuestros pacientes a que atraviesen, encaucen y afronten su dolor, evitando en todo momento se evite.

Sólo hay una manera de no sentir dolor tras una ruptura sentimental y es no habiendo querido a la otra persona. El dolor es el resultado de amar.

Amar es una aventura que supone un riesgo donde es imposible controlar lo que pasará