Fobia a las Agujas, ¿Cómo superarla?

Home / FOBIAS / Fobia a las Agujas, ¿Cómo superarla?

La fobia a las agujas está teniendo más relevancia que nunca si tenemos en cuenta los tiempo de pandemia que estamos viviendo. Para conseguir la inmunidad de grupo, es imprescindible que un importante porcentaje de la población este vacunado. A día de hoy, con la Covid-19 como la actual pandemia mundial,  este objetivo se convierte en algo imperioso.

El hecho de poder vacunarse contra una enfermedad es motivo de alegría e incluso un mero trámite para muchos, sin embargo, existe un grupo de personas que sufren una verdadera fobia a las agujas o a la sangre, lo que les puede llevar a negarse a ser vacunados o sufrir episodios de ansiedad llegando incluso a un ataque de pánico.

Es muy probable, que dentro de tu círculo personal conozcas a alguien que le tiene fobia a las agujas, ya sea a vacunarse o a realizarse un simple análisis de sangre. O que tú mismo sufras este tipo de trastorno, conocido como TRIPANOFOBIA.

TRIPANOFOBIA, ¿Qué es?

La Tripanofobia, podríamos resumirlo brevemente como el miedo a las inyecciones. Este tipo de trastorno produce en las personas que lo sufren episodios de ansiedad o miedo.

A la gran mayoría de las personas no nos gustan las agujas ni las inyecciones, pero si tenemos que vacunarnos o realizarnos cualquier prueba médica en la que estén presentes las agujas, conseguimos superar la situación sin más complicaciones de lo estrictamente necesario.

Sin embrago, esta misma situación para ciertas personas se convierte en un episodio muy desagradable. Este tipo de trastorno provoca en las personas un miedo y ansiedad desproporcionados, lo que les empuja a evitar este tipo de situaciones.

Algunos de los síntomas son, sudoración excesiva, taquicardias, sensación de asfixia, dolor de pecho o de cabeza. Suelen manifestarse cuando nos enfrentamos no solo a las inyecciones, si no al simple hecho de entrar en un centro hospitalario de ver personal sanitario.

La Tripanofobia o fobia a las agujas, también esta interrelacionada con otro tipo de fobias. Así,  podríamos hablar del miedo a los objetos afilados que puedan producir algún tipo de herida, conocido como BELONOFOBIA. También del miedo a la sangre, conocido en el lenguaje médico como HEMATOFOBIA.

La Fobia a las agujas en tiempos de Coronavirus, pueden suponer un problema para la Salud.

 

 

FOBIA AGUJAS

 

CÓMO SOLUCIONAR LA FOBIA A LAS AGUJAS

Para poner remedio a este trastorno, lo primero de todo hay que tener en cuenta qué haces para tratar de solucionarlo que sin embargo, solo consigues empeorar el problema.

Evitar

Cuando un paciente llega a nuestra consulta de psicología en Valencia porque tiene terror a las agujas e inyecciones, curiosamente todos tienen el mismo mecanismo: evitar hacerse una prueba médica que requiera de algún tipo de pinchazo. Paradójicamente, cuanto más evitamos el miedo, más aumenta.

Pensar en no pensar es pensar dos veces

Tratar de no pensar que tienes que ponerte una vacuna, forzarte en que no pase por tu mente ese momento, autoconvencerte contantemente de que no pasa nada, solo lograrás que aumente tu ansiedad.

El exceso de control, descontrola

Cuando no tenemos más remedio que enfrentarnos a la situación de hacernos una analítica, el exceso por controlar nuestras emociones para no derivar en una crisis de ansiedad, llevando la respiración controlada, tratando de no marearnos, etc. Este exceso de control nos llevará descontrol más absoluto.

Buscar respaldo hablando del problema

Hay pacientes que constantemente están hablando del miedo que les dan las agujas y detallan lo mal que lo pasan cuando se tienen que enfrentar a ellas. Es posible que en el momento sienta relajación al expresarse pero en realidad solo empeora el problema, pues le dedica mucho tiempo de su vida al miedo y se siente más inseguro.

 

PSICOLOGOS EN VALENCIA PARA SUPERAR EL MIEDO A VACUNARSE

 

Las personas que sufren este tipo de fobias, pueden llegar a evitar vacunarse o someterse a tratamientos médicos, lo que puede derivar en graves consecuencias para su salud.

A día de hoy podemos diferenciar dos tipos de miedos al hablar de vacunas. Por un lado las personas que tienen miedo a vacunarse por el hecho de desconocer los efectos secundarios que puedan tener, y por otro aquellas personas que tienen miedo a la vacuna del COVID-19.

Tras los episodios de incertidumbre, provocados tras la puesta en marcha de la vacunación masiva, son muchas las personas que sufren miedo y ansiedad a la hora de ponerse la vacuna contra el COVID-19.

La falta de información y el miedo a los posibles efectos adversos de la vacuna está llevando a muchas personas a posponer el momento de vacunarse.

Así mismo, las personas que ya sufrían fobia a las agujas, están viéndose sometidas a un estrés extra, lo que está provocando un incremento de la ANSIEDAD e HIPOCONDRIA.

PSICOLOGO ESPECIALISTA EN FOBIAS A LAS AGUJAS EN VALENCIA

La Terapia Psicológica es una manera de tratar la Tripanofobia y otros trastornos derivados, como la ansiedad, la hipocondría o los ataques de pánico.

Nuestros Psicólogos en Valencia, a través de la Terapia Breve Estratégica pueden ayudar a los pacientes a hacer frente a este tipo de situaciones.

En un primer momento, identificando el origen del problema y después trabajando con el paciente para enfrentarse a las situaciones u objetos que provocan el problema, consiguiendo que poco a poco supere sus miedos.

PSICOLOGOS ANSIEDAD EXAMENEStrastorno atracon
× Whatsapp