Miedo a decidir

Home / ANSIEDAD / Miedo a decidir

En un solo día de nuestra vida cotidiana tenemos que tomar innumerables decisiones, y esto puede generar estados de estrés y ansiedad. En ocasiones, hay personas que sienten miedo a tomar decisiones y esto les afecta de manera significativa su vida.

 

LA ANGUSTIA DE TOMAR DECISIONES

Muchos de nuestros pacientes, acuden a consulta muy angustiados y agobiados porque no pueden soportar el momento de tomar determinadas decisiones.

«¿Te bloqueas a la hora de tomar decisiones y finalmente son otros los que las toman por ti?»

Si te ocurre esto, debes acudir a nuestra consulta de psicólogos situada en el centro de Valencia. Te acompañaremos y ayudaremos a enfrentarte cara a cara a la toma de decisiones.

La angustia que sentimos no es el por el hecho de tomar una decisión u otra, sino por la repercusión o consecuencia que puede tener, es decir, el miedo a tomar una decisión equivocada.

En este punto debemos de resaltar lo que decía Nardone en su libro “El miedo a decidir” y es que debemos de tener claro que nos enfrentamos a posibilidades y no a certezas. Debemos de ser conscientes que es imposible adelantarnos a lo que va a pasar, por lo tanto, jamás vamos a tener la seguridad de que estamos tomando la mejor decisión.

Como psicólogos, debemos de dejar claro que no se cierra una puerta totalmente cuando tomamos una decisión, siempre existe una forma de reconducir el camino.

 

PSICOLOGO VALENCIA PARA SUPERAR EL MIEDO A LA TOMA DE DECISIONES

Cómo psicólogos, lo primero que hacemos es analizar el fondo donde se genera el miedo a la toma de decisiones. Habitualmente, podemos diferenciar las siguientes razones:

 

 Miedo a equivocarnos

Es lo que más nos transmiten los pacientes que llegan a consulta con ansiedad por la toma de decisiones. El miedo a tomar la decisión equivocada genera tal nivel de ansiedad, que les llega a paralizar.

 

Miedo a no estar a la altura

Este punto está más relacionado con la autoestima. El miedo que siente el paciente a no poder aguantar la repercusión que puede tener su decisión. AL fin y al cabo, es una lucha incansable con uno mismo.

Quien siente este tipo de miedo, tiene tendencia a evitar responsabilidades y dejando la toma de decisiones a los demás.

 

Miedo a la impopularidad

Las personas con este miedo, viven con el deseo continuo de agradar a los demás. Por este motivo, cuando se encuentra en el momento de tomar una decisión siente el miedo de no gustar a todos y sufrir impopularidad.

 

 

Related Posts
terapia fobias valencia
× Whatsapp