Miedo a hacer daño a alguien. Fobias de impulsión

Home / FOBIAS / Miedo a hacer daño a alguien. Fobias de impulsión

El miedo a hacer daño a alguien, a un ser querido o incluso a uno mismo es uno de los problemas de ansiedad que mayor dolor generar a nuestros pacientes.

Se trata de un pensamiento obsesivo negativo y que suele estar relacionado con las personas a las que más queremos. El individuo siente verdaderamente miedo por perder el control, sentir un impulso y hacer daño incluso a su propio hijo.

Este pensamiento genera mucho sufrimiento porque surgen infinidad de dudas como: ¿Por qué estoy pensando esto? ¿Es que no quiero a mi hijo? ¿De veras sería capaz de hacerle daño? ¿Podría matar a mi mujer/marido? Si los quisiera no pensaría esto…

Estas son algunas de las preguntas que comparten aquellas personas que sufren Fobias de Impulsión. Un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo que llega a desestabilizar por completo las vidas de los que viven con este miedo a hacer daño a los demás.

 

Qué son las Fobias de Impulsión

 

La fobia de impulsión es el miedo a seguir un impulso, perder el control de sí mismo llegando incluso a lastimar a un ser querido. No es una fobia como tal, sino que son una serie de ideas obsesivas que llegan a la mente del paciente y éste las reconoce como incorrectas ya que no son acordes a su personalidad.

Es habitual que estas obsesiones las sufra el individuo en soledad, se ve incapaz de contarlo a nadie por el miedo al qué dirán: pensarán que se me ha ido la cabeza, que no quiero a mi hijo… lo que hace que lleguen a nuestra consulta de psicólogo con un nivel de sufrimiento muy elevado.

 

Fobias impulsion

 

6 Fobias de Impulsión comunes

 

Tal y como hemos comentado en párrafos anteriores, las fobias de impulsión se caracterizan por el miedo a hacer daño a alguien, pero no sólo es eso, ya que también existe el impulso de hacerse daño a uno mismo: miedo a sentir un impulso y tirarse por la ventana, tirarse a las vías del tren, dar un volantazo con el coche, etc.

Vamos a detallar las 5 Fobias de impulsión más comunes entre nuestros pacientes:

 

Miedo a hacer daño a los demás

Miedo a hacerse daño uno mismo

Miedo a atropellar a alguien

Impulso por insultar a otras personas

Miedo a sentir atracción sexual por niños

Miedo a ser homosexual

 

Evitar pensar aumenta el miedo

 

Las personas que sufren este miedo utilizan una estrategia común para aliviar su ansiedad: EVITAR.

Evita cualquier situación o lugar donde crea que le puede dar un impulso incontrolable. En realidad, lo único que está consiguiendo al tratar de evitar es generar una mayor inseguridad en sí mismo, por lo tanto, el trastorno es cada vez mayor y le limitará más su vida cotidiana.

Otra de las maneras de evitar es intentar estar continuamente acompañado, alguien que fuera capaz de evitar que dañaras a otra persona. El resultado es el mismo que en el caso anterior, el hecho de tener que depender de alguien reafirmará tu incapacidad frente al trastorno.

 

Cómo solucionar el miedo a hacer daño a alguien

 

Somos un equipo de psicólogos especialistas en tratar las fobias de impulsión. Trabajamos basándonos en técnicas de la Terapia Breve Estratégica. Ya sea de manera presencial u online, trabajaremos conjuntamente hasta que seas capaz de liberarte de tus obsesiones.

En primer lugar, identificaremos qué tipo de obsesión persigue a nuestro paciente y cómo se le aparece. Es decir, a través de una imagen, de un pensamiento obsesivo, dudas…

Una vez reconocido el miedo aplicaremos la Terapia Breve Estratégica. En nuestro centro de piscología en Valencia te dotaremos de técnicas y herramientas que harán que te liberes de tus obsesiones de una vez por todas.

Debes de saber que este problema podemos eliminarlo por completo en pocas sesiones y de manera muy efectiva.

 

Related Posts
Pensamientos Obsesivos
× Whatsapp