Miedo a sufrir un infarto: Cardiofobia

Home / FOBIAS / Miedo a sufrir un infarto: Cardiofobia

A menudo nos llaman pacientes muy agobiados por su miedo a sufrir un infarto. ¿Vives con el foco puesto en tu corazón? ¿Estás pendiente en todo momento de los latidos de tu corazón y su frecuencia cardíaca? Si este miedo a que te dé un infarto, ictus u otro trastorno de presión, te está condicionando tu vida, es importante que acudas a un psicólogo para tratar este trastorno.

Como psicólogos en el centro de Valencia, trabajamos habitualmente con pacientes que sufren Cardiofobia.

 

Cardiofobia o miedo al infarto. Psicólogo Valencia

 

La cardiofobia es el miedo a morir por un infarto. Se trata de la patofobia más frecuente, para entender mejor qué es la patofobia debemos explicar que es muy similar a la hipocondría pero con un matiz muy significativo: El patofóbico tiene miedo a padecer una enfermedad fulminante, como un infarto o ictus, mientras que el hipocondríaco tiene miedo a sufrir enfermedades más duraderas como puede ser el cáncer.

Es normal sentir preocupación por nuestra salud y por la de nuestro corazón. Sin embargo, cuando esta preocupación se transforma en algo obsesivo, en un miedo incontrolable que genera verdadero terror y sufrimiento durante un largo periodo de tiempo, estamos ante un cuadro de trastorno fóbico hipocondríaco.

 

Cómo saber si sufro Cardiofobia

 

Tal y como hemos explicado en párrafos anteriores, los pacientes que vienen a nuestra consulta psicológica y nos expresan su miedo a morir por un infarto de manera fulminante, focalizan contantemente su atención en su ritmo cardíaco y todos ellos, hacen una serie de rituales, llamadas “soluciones intentadas” para apaciguar su nivel de ansiedad ante este dichoso miedo.

  • Constante control de la frecuencia cardíaca.
  • No hacer ejercicio físico para no aumentar el ritmo cardíaco.
  • Tienes miedo a sentir tu propio corazón.
  • Te genera estrés y ansiedad tener que viajar y salir de tu zona de confort por miedo al infarto.
  • Has tomado tranquilizantes para bajar tu ritmo cardíaco.
  • Buscas opiniones tranquilizadoras, tanto en familiares y amigos como en especialistas.
  • Te tomas la tensión constantemente sin causa médica justificada.

cardiofobia

 

Psicólogo para superar el Miedo a sufrir un Infarto en Valencia

 

Si sufres muchos de los síntomas descritos y están afectando seriamente tanto a tu vida personal como profesional, si estás llevando a cabo estas soluciones intentadas que lejos de solucionar el problema solo lo agravan, es el momento de llamar a un psicólogo para trabajar el problema y dotarte de las herramientas necesarias para que vuelvas a coger el control de tu vida.

En nuestro centro de psicología en Valencia trabajamos desde la Terapia Breve Estratégica. Nuestro objetivo es que recuperes una relación sana con tu corazón y seas capaz de gestionar tus miedos sin llegar a tener ataques de pánico.

 

En primer lugar, deshabilitaremos la solución intentada por parte del paciente de acudir a un psicólogo con el único objetivo de buscar su tranquilidad. Es decir, le demostraremos que primero se siente mejor y más tranquilo pero posteriormente solo conseguirá incrementar sus niveles de ansiedad y de preocupación. No es posible salir de este círculo vicioso, por lo tanto la ayuda pedida y recibida solo alimentará el miedo que debería de ser reducido.

En segundo lugar, trabajaremos bajo el Ritual del control cardíaco o Diario del corazón. Se trata de trabajar contigo y conocer tu “corazón enfermo”. Haremos una serie de mediciones varias veces al día, tanto en reposo como el movimiento con el fin de que podamos gestionar el miedo y reducir la ansiedad poco a poco.

Cuando el individuo toma nota personalmente de su frecuencia cardíaca y lo transcribe, surge el efecto paradógico. Tanto es así que durante la medida del mismo, se reducirá el pulso.

Este hábito hace que el paciente se vaya tranquilizando con el paso de los días.

Además, trabajaremos sobre las evitaciones y precauciones excesivas que te limitan el día a día y a dominar el control que habías perdido.

Related Posts
Tratamiento DueloSoluciones Intentadas
× Whatsapp