¿Tienes miedo al sexo? Probablemente busques excusas para no tener relaciones sexuales, nunca encuentras el momento idóneo o incluso te fuerzas para satisfacer a tu pareja.

Quizás pienses que eres la única persona a la que no le gusta o no disfruta del sexo, pero nada más lejos de la realidad. En nuestra consulta de psicología en el centro de Valencia tratamos numerosos pacientes que sufren fobia al sexo.

 

Fobia al Sexo o Erotofobia

El trastorno que sufren las personas que sienten miedo y rechazo al sexo es conocido como Erotofobia. Se trata de cualquier fobia que esté relacionada con el sexo.

Los individuos que lo sufren evitan el momento íntimo con sus parejas, aunque cada paciente puede experimentar miedos distintos, por lo que existe una gran variedad de síntomas y tipos de gravedad.

Es importante saber que si tienes fobia al sexo no significa que seas asexual, o no te atraiga tu pareja, simplemente la relación sexual genera un problema para ti.

 

¿Por qué tenemos miedo al Sexo?

Existen numerosas razones por las que aparece el miedo al sexo, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Miedo a no estar a la altura

Generar grandes expectativas respecto a las relaciones sexuales, de cómo debería de ser, o cómo deberíamos de actuar puede generar una gran frustración.

Para esto es imprescindible tener comunicación con nuestra pareja y expresar tanto nuestros miedos como deseos.

  • Miedo a la desnudez

Vergüenza por mostrar alguna parte del cuerpo, sensación de incomodidad con su cuerpo. Esto puede causado también por una baja autoestima.

  • Miedo a quedarse embaraza

El hecho de pensar constantemente en la consecuencia que puede tener mantener una relación sexual impide disfrutarla, llegando incluso a generar ansiedad. Hay mujeres que prefieren evitar el sexo por el agobio de pensar que pueden quedar embarazadas.

  • Miedo al fracaso

Miedo a perder la erección o no poder alcanzar el orgasmo. Se trata de la paradoja, cuanto más busco el orgasmo o la erección menos lo encuentro. Se trata de un pensamiento intrusivo que lleva a tratar de controlar sensaciones incontrolables.

  • Estrés Post-Traumático

El problema aparece tras una experiencia traumática asociada con la sexualidad. Desde nuestra experiencia como psicólogos especialistas en trastornos sexuales, podemos afirmar que este punto es más común entre mujeres. Así pues, en muchos casos el problema suele centrarse en momentos específicos del acto sexual, como la penetración.

superar miedo sexo

Anorgasmia y Disfunción Eréctil: Trastornos Sexuales.

Dos de los trastornos sexuales más frecuentes son la anorgasmia femenina y la disfunción eréctil. Ambos tienen algo en común: tratan de producir voluntariamente lo que debe de ser espontáneo.

Por un lado, la mujer busca con afán llegar al orgasmo, por otro lado, el hombre se empeña y esfuerza por conseguir y mantener la erección.

La raíz de ambos trastornos radica en el control que genera efectos contrarios. Esto puede llevar a la pareja a reducir sus encuentros íntimos al máximo. La falta de comunicación con la pareja, el hecho de no comentar los sentimientos, frustraciones y problemas con la otra parte, puede desembocar en que la mujer finja el orgasmo y el hombre busque ayuda en fármacos para conseguir la erección.

 

 Psicólogo para superar el Miedo al Sexo en Valencia

El problema radica en el control que descontrola y en su empeño por generar voluntariamente algo espontáneo.

 

Desde la Terapia Breve Estratégica, podemos afirmar que el sexo es un comportamiento completamente natural, por lo tanto, las pautas por parte de nuestros psicólogos estratégicos especialistas en trastornos sexuales son claras: evitar que nuestros pacientes sigan creando mecanismos de bloqueo.

Para ello, trataremos de dirigir a ambos para que antes de la relación sexual eliminen la anticipación. Además, con el fin de acabar con la paradoja, insistiremos a nuestros pacientes a que traten de ir en la dirección contraria a lo que quieren conseguir. Es decir, que la mujer intente sentir lo menos posible y que el hombre tenga una erección los menos intensa posible.

Para que la terapia sea satisfactoria es imprescindible que te encuentres en total confianza con nuestros sexólogos en Valencia. Ponte en contacto aquí, podemos ayudarte a que vuelvas a disfrutar del sexo sin miedo.