Paranoia: Tratamiento Psicologico en Valencia

Home / ANSIEDAD / Paranoia: Tratamiento Psicologico en Valencia

Es habitual que vengan pacientes que sufren paranoia a nuestro centro de psicología Terapia Breve Estratégica en Valencia. Si sueles hacer de un grano de arena una montaña, si tienes una actitud excesivamente defensiva ante posibles ofensas, si piensas que todas personas son malas y te quieren dañar, si crees que nadie te entiende y no confías en los demás, sigue leyendo, es muy probable que sufras trastorno de personalidad paranoide.

 

¿Qué es la Paranoia?

La paranoia está muy relacionada con los delirios, es decir, ideas disparatadas que van más allá de las ideas razonables.

Los pacientes con paranoia suelen expresar su problema con cordura, razonamiento y lógica. Se sienten amenazados, piensan que alguien les quiere hacer daño, no son capaces de perdonar, les puede el rencor, incluso pueden ser personas muy celosas.

Por lo tanto, estamos hablando de un trastorno que combina dos sistemas de pensamiento: la razón y el delirio. Motivo por el cual es imprescindible acudir a psicólogos especialistas en Trastorno Paranoico para ser capaces de identificar el problema y solucionarlo.

 

¿Cómo saber si sufro paranoia?

Las personas paranoicas suelen pensar que las cosas van a ir a peor. Para saber si alguien sufre paranoia es importante observar cómo reacciona ante situaciones donde se sienta mínimamente ofendida y atacada. Las características básicas suelen ser las siguientes:

 

Actitud defensiva anticipada.

Una de las características principales es la desconfianza y el pensamiento de que cualquiera les quiere atacar o espiar.

 

Se defienden en exceso.

Es muy habitual que adopten comportamientos cuyo fin es defenderse de las amenazas exteriores.

Se defienden ante cualquier cosa o persona que ellos consideren que les está atacando o les puede atacar. Están continuamente luchando contra gigantes imaginarios, lo que les provoca muchísimo dolor y mal estar.

paranoico

 

Tratamiento Psicológico para la Paranoia

Es habitual que las personas que sufren trastorno de personalidad paranoide no busquen tratamiento psicológico por sí solas, ya que no son conscientes de su problema. El apoyo psicológico es fundamental para aumentar su autoestima y confianza, así como empezar a establecer relaciones sanas con los demás.

En primer lugar, trataremos de comprender su punto de vista como algo razonable y sin ningún tipo de prejuicios. Lograr que el individuo se sienta cómo y en absoluta confianza con nosotros.

Procuraremos no contradecirle para que no adopte una posición defensiva con nosotros, no queremos dañarle, sino ayudarle a solucionar su problema. Como psicólogos debemos de utilizar una buena comunicación con el paciente sin contradecir, pero siendo directos.

Igual que hablábamos en el pasado blog del tratamiento para gestionar la rabia, en este caso podemos utilizar la técnica de la escritura.

Related Posts
rabia
× Whatsapp