¿Por qué necesito un Psicólogo de coaching?
El psicólogo de Coaching ofrece estrategias adaptadas a la necesidad de mejora de cada situación-objetivos individuales. Permitiendo hacer sencillas las dificultades aparentemente más complicadas abriendo nuevas perspectivas que permitan diferentes puntos de vista.
“Los problemas significativos que enfrentamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos.” (Albert Einstein).
En todas las situaciones de bloqueo o de necesidad de mejoría, la dificultad se encuentra en el momento en que queremos desequilibrar momentáneamente la homeóstasis presente.
El equilibrio que, aunque disfuncional, se ha instaurado y que se retroalimenta con el funcionamiento personal y del sistema en su totalidad.
Las leyes de la naturaleza nos indican que cualquier ser vivo lucha por mantenerse en su equilibrio actual, este aspecto explica la resistencia al cambio y las dificultades personales con que topamos cuando queremos cambiar algo en nuestra vida o en la de los demás.
El Coaching consiste en unos métodos pragmáticos que nos permiten tener a nuestro alcance técnicas y estrategias para poder acompañar a nuestros clientes, colaboradores o equipos de trabajo. Ayudándolos a alcanzar sus objetivos específicos, ya sea en un proyecto personal, laboral, educativo, familiar o social.
El coach tiene siempre como primer objetivo formar o, en la concepción más amplia de la palabra, educar a sus clientes para convertirlos en agentes de cambio para que puedan gestionar y trabajar eficazmente consigo mismos y con los demás.
Terapia Breve Estratégica para Coaching
El método que utilizamos es una evolución del creado por el MRI de Palo Alto y luego perfeccionado en Europa, sobre todo por parte del Centro di Terapia Strategica de Arezzo.
Las estrategias de Coaching están enfocadas en la consecución de los objetivos construidos conjuntamente entre el coach y los clientes. Una vez obtenidos se convierten en logros personales y en un aprendizaje para evitar posibles problemas futuros.
Las metodología se basa en generar pequeños cambios que sean perfectamente alcanzables por los sistemas en interacción y que eviten las resistencias fisiológicas tan típicas y presentes en todas las organizaciones y en todas las personas.
Los cambios se centran particularmente en las soluciones intentadas que en su redundancia construyen las dificultades que tanto nos gustaría desbloquear.
Por ejemplo, el directivo que considera que se tiene que funcionar por consenso general pero más adelante se da cuenta que toda su organización está totalmente colapsada.
El primer intento que hará será el de intentar hablar con cada uno sus directivos para informarles de la situación y construir de forma conjunta las soluciones alternativas.
En esta situación el manager no se da cuenta de que es precisamente su actitud rígidamente democrática la solución intentada disfuncional. Introducir pequeños cambios en su actitud, sin que se converta en un déspota.
Esto generará en su equipo un cambio en la visión de la situación y hará que todo el grupo trabaje de forma diferente.
Como se puede apreciar de este sencillo ejemplo, la intervención se centra en las soluciones intentadas disfuncionales. Para hacer que el sistema vuelva a fluir de forma natural.
Esto se logrará sin modificaciones complicadas o demasiado grandes que provocarían desajustes a nivel relacional y de comunicación, difícilmente gestionables.