DUELO

PSICOLOGOS ESPECIALISTAS DUELO EN VALENCIA

PSICOLOGO PARA SUPERAR EL DUELO EN VALENCIA

TRATAMIENTO PARA EL DUELO

Qué es el Duelo

El duelo es el proceso emocional que se produce tras un acontecimiento trágico, como puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental o un abandono. Los sentimientos de confusión, ira, frustración o miedo, nos invadirán durante los primeros días. Después el sentimiento de tristeza se instalará irremediablemente en nosotros.

Superar este proceso lleva un tiempo e involucra diferentes emociones y comportamientos. Es por ello, que cada persona tiene una manera diferente de enfrentarse al duelo y de adaptarse a la nueva situación.

Sin embargo, el proceso del duelo comprende una serie de fases por las que todas las personas tienen que pasar. Tras un episodio traumático hay que ajustar las emociones y los sentimientos que nos invaden para adaptarnos a nuestro nuevo estado vital.

Como psicólogos especialistas en Valencia, realizamos tratamiento para ayudarte a superar el duelo  y a desprenderte de los sentimientos negativos que ahora te invaden aquí.

Las etapas del duelo

Muchas personas que acuden a nuestro centro de Psicología en el centro de Valencia, nos preguntan acerca de cuáles son las etapas del duelo. Ser conscientes de la etapa en la que se encuentran, les ayuda de alguna manera a reducir la sensación de desorientación en la que se encuentran sumidos.

Etapa de Negación

Suele ser una de las primeras reacciones que se tienen ante una perdida, y que nos permiten de alguna manera apaciguar ese dolor e ir asimilándolo poco a poco.

Frases como “No me lo puedo creer”, “No me hago a la idea de no volver a verle”, “Seguro que me llamara en unos días”, “Es una crisis pasajera”, son expresiones que todas las personas hemos utilizado en alguna ocasión.

La negación es una fase ineludible del duelo. En muchas ocasiones, el impacto emocional ante la noticia de una pérdida o una ruptura, es tan fuerte que las personas tienden a negar a sí mismas o a su entorno la pérdida sufrida.

En algunos casos, algunas personas llegan a sentir lo que los psicólogos llamamos “anestesia emocional”. Esto se resume en un bloqueo mental, que por un breve espacio de tiempo les impide pensar, sentir o entender.

Etapa de Enfado

Esta fase del duelo, se caracteriza porque en ella afloraran sentimientos como la rabia y el resentimiento. De la misma manera, durante la etapa de enfado intentaremos buscar culpables o responsables, para echarles la culpa de la situación que vivimos.

Uno de los pasos más importantes que tenemos que dar para poder avanzar y superar el duelo, es reconocer la rabia, aceptarla y canalizarla para que salga de nosotros.

Si no dejas salir la rabia que llevas dentro, esta te ira consumiendo poco a poco y dejaras de ser tú mismo.

 

Etapa de Negociación

En esta etapa, las personas entran en una especie de bucle, donde surge la esperanza de que podemos hacer algo para cambiar la situación o revertir lo que nos ha pasado.

Buscamos una esperanza, hacemos promesas a poderes superiores, o pactamos mentalmente una metamorfosis de nuestra vida, si con ello conseguimos evitar lo que ha sucedido.

Esta etapa del duelo, suele ser la más breve de todas. El esfuerzo que supone estar continuamente buscando la manera de aliviar el dolor, es una tarea agotadora tanto para el cuerpo como para la mente y que acaba perdiendo su sentido de ser cuando choca con la realidad.

Etapa de Depresión

Es en esta etapa, cuando las personas empiezan a ser conscientes de la certeza de lo que les ha pasado. Surgen los sentimientos de tristeza, de miedo o de incertidumbre ante lo que deparara la vida.

Durante esta fase, florecen sentimientos de vacío y dolor muy intensos. Es muy común, que las personas están continuamente haciéndose frases como: “¿Que voy a hacer ahora?“, “Mi vida no tiene sentido”, “¿Porque a mí?”.

Esta búsqueda incansable de respuestas para enfrentarse al dolor, acaba provocando un fuerte agotamiento tan físico como mental.

Etapa de Aceptación

Esta es la última fase del duelo y la más importante. En ella hacemos las paces con la pérdida que hemos sufrido, y nos damos la oportunidad de volver a vivir. Esta etapa consiste en aceptar lo sucedido, aprender a convivir con esa pérdida y poder poco a poco disfrutar de la nueva realidad en la que nos encontramos.

Llegar a este punto, no es una tarea fácil, pero empeñarse en llegar nos hará poder recuperar con el tiempo la capacidad disfrutar de las pequeñas cosas y de recuperar la capacidad de sentir alegría, diversión y felicidad.

Duelo y perdida

¿Necesitas un Psicólogo en Valencia para superar el Duelo?

¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo para tratar el duelo?

El tiempo de duración del duelo no es siempre el mismo, pueden ser unos pocos meses o incluso años. Esto dependerá de la persona que lo sufra. Como hemos explicado, es normal sentir mucha tristeza, rabia e incluso miedo por enfrentarnos a la vida con esta nueva ausencia. Si estas emociones perduran durante un periodo muy largo de tiempo y se transforma en culpabilidad pueden desencadenar en una depresión.

La diferencia principal entre un duelo normal o un duelo patológico radica en que el individuo es incapaz de transformar el dolor. Este se queda en una de las fases previas impidiendo avanzar, lo que hace que se paralice el proceso de superación del duelo y se quede enquistado.

 

Tratamiento Psicológico para el Duelo

Con el modelo de Terapia Breve Estratégica nuestros Psicólogos realizarán el tratamiento para ayudarte a superar el duelo de manera rápida y efectiva.

En primer lugar, averiguaremos en qué etapa se encuentra el paciente. En muchas ocasiones, nos encontramos con personas totalmente bloqueadas por la rabia. Es en este momento cuando trabajamos de manera conjunta con el paciente para ayudarle a sacar esa rabia y culpabilidad que le invade. Con el paso del tiempo, conseguiremos que afloren otras emociones más positivas.

Es imprescindible que el paciente canalice su rabia para que llegue a ser inofensiva, de lo contrario, se llenará de pensamientos dramáticos. Una de las manera para minimizar este sentimiento de rabia es con la escritura. Al escribir las emociones que sentimos, logramos bajar la intensidad de la misma.

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