Rabia: Cómo gestionar la Rabia

Home / ANSIEDAD / Rabia: Cómo gestionar la Rabia

La rabia es una de nuestras emociones básicas: miedo, dolor, rabia y placer. Es una emoción que bien gestionada y entendida, puede ser beneficiosa para nosotros, ya que nos pone en modo de protección, sin embargo, las personas solemos sentir rabia ante injusticias, ofensas o ataques hacia nosotros mismo.

Por lo tanto, podemos afirmar que gracias al sentimiento de rabia nos hacemos respetar por los demás y poner una serie de límites. El problema llega cuando un paciente viene a nuestra consulta de psicólogos manifestando la incapacidad de gestionar su rabia, pudiendo llegar a desencadenar episodios agresivos, de gran fustración e ira.

La ira suele estar presente en los trastornos paranoicos ya que las personas que los padecen tienen tendencia a culpar a los demás de sus circunstancias.

 

Tratamiento para la rabia

La rabia es un sentimiento que nos hace sentir mal, por norma general a nadie le gusta sentirse rabioso y enfadado. Es probable que a lo largo de la vida hayas reprimido situaciones de rabia y la hayas almacenado en tu interior pero esto es peligroso, pues puedes “explotar”. Por este motivo es imprescindible acudir a un psicólogo y tratar la rabia.

Como psicólogos especialistas en trata la rabia en Valencia, primero te ayudaremos a vaciar tu depósito de rabia. ¿Cómo? Pues muy sencillo:

El tratamiento para hacer frente a la rabia se realiza a través de la escritura. Entre los psicólogos lo conocemos como “cartas de la rabia”. De esta manera lo que conseguimos es que la rabia fluya y ser capaces de exteriorizarla sin dañarnos.

Para entenderlo mejor, podemos usar la metáfora de una riada, el proceso sería muy similar; en lugar de construir muchos muros para retenerla, abrimos canales para que fluya y pase.

 

Tratamiento Paranoia

En el caso que se deba de tratar episodios de paranoia, la manera de trabajar con el paciente será diferente. Aplicaremos además de la escritura, otras técnicas para lograr eliminar la conducta defensiva-agresiva y su sensación negativa respecto al mundo exterior que le rodea.

Como psicólogos analizaremos si existen rasgos obsesivos antes de aplicar la técnica correcta.

 

Escribir para canalizar la rabia

Es habitual que los pacientes lleguen a nuestra consulta y nos digan que a pesar de haber estado pensando cómo no sacar la rabia con una persona en concreto, por ejemplo, un hermano, pareja, hijos… Cuando se encuentra con esta persona no lo puede evitar y  vuelve a echarle en cara todo aquello que le genera rabia. Por lo tanto, acaba de invalidar todo ese esfuerzo de la semana tratando de controlarse, lo que le genera más rabia, enfado y fustración.

En este caso, pediremos a nuestro paciente que durante un momento determinado del día coja papel y boli y le escriba una carta a esa persona que tanta mala emoción le está causando. En esta carta, debe de plasmar toda la rabia que siente, desahogarse con todas las cosas que le gustaría decirle, con todo lujo de detalle y sin ningún tipo de censura.

Al concentrar toda la rabia en un papel, el efecto que hace es tranquilizador, pues está canalizando toda la rabia, está dejando pasar la fuerte riada.

Con el paso de los días, el efecto es mágico. El paciente es capaz de resaltar los aspectos positivos de la otra persona que antes era incapaz de ver y además, le ayudará a adoptar una nueva posición frente a nuevos episodios de rabia y rencor.

Related Posts
baja autoestimaParanoia
× Whatsapp