Las soluciones intentadas son los actos que realiza un individuo que tiene un problema para tratar de resolverlo. Es decir, conocemos como soluciones intentadas lo que hace una persona y su entorno para intentar resolver un problema que les atormenta.

Estos intentos para dar solución al problema se llevan a cabo realmente con la convicción de que resolverán sus miedos y preocupaciones, incluso es posible que en un espacio corto de tiempo así sea. Sin embargo, si se siguen haciendo no sólo dejarán de funcionar, sino que agravará seriamente el problema.

 

Terapia Breve Estratégica y Soluciones Intentadas

Como psicólogos estratégicos en Valencia, debemos de hablar del modelo MRI. Éste recalca la importancia de reconocer las soluciones intentadas de nuestros pacientes, su correcta identificación nos permite saber lo que no debe hacer ni repetir nuestro paciente.

Incluso la Terapia Breve Estratégica (TBE) sostiene que en gran medida, si un problema persiste en el tiempo se debe en gran parte a las soluciones intentadas.

En nuestro centro de psicología estratégica en Valencia trabajamos en buscar el denominador común a todas las soluciones intentadas. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: si un individuo adapta sus viajes y vacaciones a lugares “cercanos” para no coger un avión, el denominador común sería que está evitando montar en avión y por lo tanto, la solución intentada es la evitación a enfrentar el miedo, el problema. Tengo pánico a coger un avión, por lo tanto evito viajes que sólo pueda hacerlos en este medio de transporte, por lo tanto no cojo avión, no hay problema. FALSO! Cuanto más evito, más persiste el problema.

 

solucion intentada fallida

 

Objetivos de la Terapia Breve Estratégica

  1. Saber cómo funciona el problema.

Es importante entender y conocer cómo funciona el problema para dar con la solución. Es muy probable que estés haciendo algo mal para que el problema persista en un periodo largo de tiempo.

  1. Evitar las Soluciones Intentadas.

Tal y como hemos explicado en párrafos anteriores, si lo que estás haciendo para solucionar el problema, lejos de resolverlo lo agrava, podemos hablar de una solución intentada fallida. Probablemente, si te sucede esto no pensará que la solución intentada es incorrecta, sino que creerás que no lo intentado lo suficiente, por lo que repetirás la misma solución que no funciona una y otra vez.

  1. Evita evitar.

Evitar pensar es pensar dos veces. Es importante afrontar los miedos para ser capaces de superarlos y que no condicionen nuestro día a día.

 

Psicólogos Estratégicos en el centro de Valencia

 

El objetivo de una terapia estratégica es romper el círculo vicioso entre las soluciones intentadas y la continuidad del problema a través de nuestras directrices terapéuticas.

La solución intentada es el canal principal para conocer cómo funciona el problema y el acceso para su resolución.