Superar el miedo a conducir Psicologo Valencia

Home / FOBIAS / Superar el miedo a conducir Psicologo Valencia

El miedo a conducir, también conocido como Amaxofobia, es un tipo de fobia que trato en mi consulta de psicólogos en Valencia.

Los pacientes que vienen manifestando su fobia a conducir tienen miedo a sufrir un accidente, a tener un ataque de pánico durante el trayecto, perder el control del vehículo, etc.

En este post explicaré en detalle qué es y cómo superar la ansiedad y el miedo a conducir.

 

¿Qué es la Amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo intenso e incontrolable a conducir. Este tipo de fobia puede afectar tanto a conductores inexpertos como a conductores experimentados, así como a hombres y mujeres.

Sentir un poco de ansiedad a la hora de coger el coche no significa que tengamos amaxofobia. Los pacientes que sufren este tipo de trastorno de ansiedad se ven incapaces de conducir por el miedo a sufrir un ataque de pánico.

La fobia a conducir puede aparecer a raíz de una mala experiencia en la que el conductor sintió la pérdida de control, llegando incluso a poner en peligro su vida o la de los demás. Pero no siempre es así. Por eso, es imprescindible realizar una terapia psicológica adaptada a cada persona y orientada a cómo se desencadenó el problema.

 

¿Cómo empieza el Miedo a Conducir?

Es habitual que las personas que padecen miedo a conducir (amaxofobia) eviten hacerlo y en caso de que lo hagan, suele ser acompañados. Acostumbran a conducir en un recorrido que reconocen como seguro, tratando de controlar al máximo la situación. Se trata una vez más de una solución intentada que lejos de controlar la situación, solo genera una mayor incapacidad a conducir, y por lo tanto, en lugar de dar una solución, aumenta el problema.

Paradójicamente, cuanto más intentamos controlar nuestro miedo, más se descontrola. Por eso es importante acudir a terapia psicológica para hacer frente a la fobia. Existe el uso de fármacos que podrían ayudar en un momento determinado para controlar la ansiedad, sin embargo, esto no solucionará el problema.

 

Amaxofobia

 

Psicólogo para tratar el miedo a conducir en Valencia.

Tal y como he comentado al principio del blog, el miedo a conducir es un tipo de fobia y como tal, no es tan sencillo de solucionar, aunque lo parezca.

Muchos pacientes antes de venir a consulta me comentan que ellos han intentado por sí mismos superar su amaxofobia, pero no han podido.

¿Cómo trataban de superar la fobia a conducir? EVITANDO. Se organizaban de tal manera que creían no necesitar conducir, desplazándose con transporte público, por ejemplo, o siendo recogidos por amigos que sí conducen sin miedo.

 

¿Cómo superar el miedo a conducir?

Ayudo a mis pacientes a superar el miedo a conducir en mi centro de psicología en Valencia u online a través de la Terapia Breve Estratégica. Siempre y cuando este miedo no venga generado por una experiencia pasada, como pueda ser un accidente, trabajaremos de manera conjunta en el presente, dotándote de herramientas para que seas capaz de actuar por ti mismo.

En primer lugar, haremos frente al miedo con la técnica de la peor fantasía, donde serás capaz de mirar de frente al miedo consiguiendo así que dejes de evitarlo. Esta técnica busca la lógica en la paradoja, es decir, confirmamos que cada vez que intentas evitar el miedo, este aumenta, por lo tanto, cuando le haces frente y lo pones en valor, el miedo se evapora.

Posteriormente, realizarás una serie de tareas personalizadas con el objetivo de que puedas dejar de controlar voluntariamente el acto de la conducción, que te hace perder el control, para que finalmente logres conducir sin miedo y superar tu amaxofobia.

Related Posts
BulimiaAutolesion placer
× Whatsapp