TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE PAREJA EN VALENCIA

TU CENTRO DE PSICOLOGIA EN VALENCIA

PARA TRATAR PROBLEMAS DE PAREJA

Psicólogo para solucionar Problemas de Pareja en Valencia

En nuestro centro de psicología en Valencia, somos psicólogos especialistas en terapias de pareja y familiares.

La terapia de pareja supone un reto para cualquier terapeuta, en cuanto que no sólo debe lidiar con un problema concreto sino que tiene que enfrentarse a dos personas que muchas veces tienen una visión de las cosas totalmente diferente. Muchas veces, los integrantes de la pareja llegan a definir las situaciones problemáticas de forma no sólo diferente, sino tal vez contradictoria. 

Psicólogo de Parejas en Valencia

Los primeros pasos de la terapia estratégica son definir el problema y los objetivos, lo cual resulta bastante fácil en las terapias individuales, pero aquí requiere mucha atención, por lo comentado antes, la gran diferencia de opinión y de visión de la realidad que los miembros de la pareja traen a consulta.

La mayoría de los problemas que encontramos en las parejas deriva de un desajuste en la comunicación; tal vez las personas no se dan cuenta que quieren las mismas cosas, pero su modo de comunicarlo deja entender al otro una realidad totalmente diferente.

¿Qué es la Terapia de Pareja?

La terapia de pareja es un proceso psicoterapéutico donde trabajar problemas de comunicación, desacuerdos , discusiones y celos.

Para tratar los problemas de pareja es interesante que los dos miembros se involucren en el proceso. Comenzaremos analizando aquellos conflictos que ocasionan mayor sufrimiento y distanciamiento entre ellos. Para llevar a cabo la terapia de pareja de manera satisfactoria se debe de poner un objetivo común donde las dos partes trabajarán de manera conjunta para encontrar una solución.

En el caso de que uno de los dos no quiera asistir a terapia, o que prefieran asistir por separado, se trabajaría de manera individual, pudiendo igualmente mejorar la relación con el otro.

Solucionar Problemas de Pareja

La terapia de pareja es un juego de malabarismo donde el terapeuta tiene que reajustar constantemente su forma de comunicación para que encaje con las dos diferentes formas de comunicar. Tiene como objetivo modificar algo en la actitud de los dos, para que su forma de comunicarse vaya generando complicidad y cercanía.

Desde la Terapia Breve Estratégica tratamos que las parejas que llegan pensando que todo está perdido y no saben como reconducir su relación sentimental, logren encontrar nuevas sensaciones que les haga cambiar la percepción de su relación, y por lo tanto, recuperen las ganas de abordar un futuro en común.

Los psicólogos estratégicos trabajamos para ayudar a nuestros pacientes a construir nuevas realidades, cambiando su percepción. Buscamos que experimenten sensaciones nuevas que desbloqueen el momento que están viviendo y sean capaces de encontrar nuevas motivaciones conjuntamente.

Problemas de confianza en la pareja

Un tema muy importante es la confianza. Todos creemos que debemos confiar en nuestra pareja, pero muchas veces esto no es suficiente. No sólo tenemos que confiar sino confiar en que el otro confíe en nosotros.

Un ejemplo sencillo: imaginemos una cena de empresa donde la pareja no está invitada. Entonces, por no hacer sentir mal al otro le dice: “ tengo una cena con mis colegas de trabajo pero no vienen las parejas».

Si la pareja se da cuenta que el otro le ha mentido, no pensará que lo ha hecho por evitar que pensara mal o que se preocupara, sino que probablemente se imaginará el peor escenario: «no me ha dicho la verdad porque tenía malas intenciones».

Problemas de Comunicación

Nosotros utilizamos un ejemplo clarificador:

“Un monje preguntó a su superior —Padre ¿puedo fumar mientras rezo?–. Fue amonestado por su pregunta, con el argumento de que rezar es un acto que requiere toda nuestra devoción. Pero otro monje preguntó a su superior –Padre, ¿puedo rezar mientras fumo?–. Y fue felicitado por su devoción”.

En las parejas muchas veces no es tanto lo que se dice sino la forma con la que decimos las cosas, lo que genera conflictos y problemas.

Tipo de Problemas de Pareja más comunes

Como psicólogo de pareja en Valencia, y tras muchos años de experiencia, he visto que generalmente las parejas vienen para tratar los siguientes problemas:

  • Problemas de comunicación.
  • Dudas y desilusión.
  • Infidelidades.
  • Monotonía.
  • Celos.
  • Problemas con la familia.

Cuando acudir a un Psicólogo experto en Terapia de Pareja

Siempre que sientas que tu relación no va bien, no encuentras las herramientas necesarias para reconducir la situación, te sientes incomprendido por tu novi@, etc.

En definitiva, si tu relación sentimental te provoca sentimientos de malestar, agobio, irritabilidad o sufrimiento, sería un buen momento para acudir a un psicólogo que os ayude a solucionar vuestros problemas y a salvar la situación.

Desde nuestro Centro de Psicología de Valencia, estaremos encantados de acompañaros durante todo el proceso.

× Whatsapp