Trastorno Ansiedad

Psicólogos Especialistas en Ansiedad

 

TU CENTRO DE PSICOLOGIA EN VALENCIA

PARA TRATAR LA ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO

¿Buscas Psicólogo para tratar tu Ansiedad en Valencia?

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has pasado por situaciones que te generan estrés y ansiedad?  La ansiedad es un mecanismo natural que nos permite estar en alerta ante situaciones inusuales. Sentir ansiedad en un momento determinado puede ayudarnos a mantener un nivel de concentración elevado en un momento puntual.

Sin embargo, una sensación de ansiedad prolongada en el tiempo, de manera habitual y que condiciona la vida del sujeto sin que se presente una situación que la justifique, puede provocar intranquilidad, miedos e incluso agudizar el problema hasta alcanzar un ataque de pánico.

En nuestro centro de Psicología somos especialistas en tratar problemas de ansiedad, estrés y ataques de pánico. Nuestros Psicólogos te acompañarán durante todo el proceso a través del modelo Terapia Breve Estratégica.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es el trastorno más común entre la población, y se puede padecer a diferentes niveles e intensidades, de manera crónica o intermitente, o junto con otros problemas psicológicos. Muchas veces lleva a un consumo de psicofármacos, bien sean autoadministrados o bien a través del psiquiatra, o incluso del médico de cabecera. La buena noticia es que tiene solución, y pasa por acudir a un psicólogo que nos enseñe a manejar, controlar y eliminar por completo los síntomas de ansiedad.

Psicólogo para tratar Ansiedad en Valencia
Tratar la Ansiedad

¿Cómo saber si sufro Ansiedad?

Las personas que sufren ansiedad tienden a buscar constantemente a su alrededor potenciales peligros para ellos mismos o para las personas cercanas. No habiendo ningún peligro real inmediato, es la misma preocupación la que se convierte en ansiedad.

Por ejemplo, si vivo en un parque nacional del sur de África, y cada día antes de salir de casa tengo que vigilar por si hay algún león cerca, cuando regreso a Valencia esta misma acción de control me podría generar una ansiedad constante, y seguiría buscando el león creyendo que puede estar cerca, sin encontrarlo nunca.

La ansiedad constante puede causar problemas en las relaciones interpersonales, sociales y profesionales, así como trastornos relacionados con el pánico y las obsesiones. Si la ansiedad es excesiva, pueden surgir sensaciones negativas a nivel físico como: dificultad en la respiración, opresión en el pecho, cansancio, tensión, irritabilidad, arritmias cardíacas, problemas gástricos, insomnio y pérdida de concentración, entre otras.

Tratar la Ansiedad desde la Terapia Breve Estratégica

Desde la Terapia Breve Estratégica, la intervención se focaliza sobre las Soluciones Intentadas. Se trata de aquellas conductas o comportamientos que la persona tiende a repetir de forma sistemática para intentar resolver su problema, con la creencia, consciente o inconsciente, de que encontrarán la solución. Lo cierto es que, en vez de resolverlo, como mínimo mantienen el problema y en muchos casos lo complican todavía más.

  • Evitar situaciones de supuesto peligro: esto genera en un primer momento el alivio de no tener que enfrentarnos a lo que nos da miedo, pero en un segundo momento nos sentiremos más frágiles, más débiles, y con eso tendremos más miedo.
  • Pedir ayuda: la persona que sufre de ansiedad, en determinadas situaciones o contextos tiende a pedir ayuda a los que le rodean, bien para que les acompañe, bien para que hagan por ella aquellas acciones en que se siente amenazada. Cuando las personas nos ayudan creeremos que nuestro miedo tiene sentido, y eso otra vez nos reafirmará nuestro miedo aumentando nuestra debilidad.
  • Controlar los pensamientos: desafortunadamente, evitar pensar en algo aumenta aun más nuestros pensamientos, y cuando éstos son negativos entraremos en una espiral sin fin; por ejemplo, intentad no pensar en un caballo blanco… ¿qué tenemos? Precisamente un caballo blanco. Y con los síntomas físicos sucede de la misma manera, en cuanto comenzamos a sentirlos, ponemos toda nuestra atención sobre ellos, provocando un aumento de su intensidad.  

Estas soluciones, lejos de ayudar realmente a las personas en el tiempo, aumentarán sus reacciones de ansiedad, aunque muchas veces en un primer momento parecen tener resultados favorables.

Por eso la Terapia Breve Estratégica se centra en ayudar a las personas a poder enfrentarse de forma adecuada a las situaciones de ansiedad de sus propias vidas. Nuestro psicólogo acompañará al paciente en un recorrido sin ningún sufrimiento excesivo, construyendo paso a paso un tratamiento en el que la persona pueda llegar a encontrar la solución definitiva y permanente al problema.

Ataques de pánico

¿Alguna vez has sentido un miedo asfixiante? Sientes que el corazón bombea con más fuerza de lo habitual, tienes sudores fríos, te falta el aire… Incluso puedes pensar que estás sufriendo un infarto, pero en realidad, estás teniendo un ataque de pánico.

Un ataque de pánico es una sensación de miedo incontrolable, que surge súbitamente y no podemos controlar. Suelen duran unos breves minutos y pueden ser una reacción puntual provocada en una circunstancia determinada.

Si estas situaciones se prolongan en el tiempo, estaríamos hablado de crisis de ansiedad.

Síntomas Ataque de Pánico

Al sufrir un ataque de pánico, se siente un malestar generalizado que puede ir asociado a una serie de síntomas agudos. Los síntomas de un ataque de pánico pueden ser:

  • Mayor frecuencia cardíaca.
  • Sudores fríos.
  • Sensación de falta de aire.
  • Miedo incontrolable.
  • Angustia.
  • Mareos.
  • Opresión en el pecho.
Psicólogo para tratar Ansiedad en Valencia