TERAPIA FAMILIAR

TERAPIA DE FAMILIA EN VALENCIA

¿CONFLICTOS FAMILIARES?

TERAPIA FAMILIAR PARA RECUPERAR LA ARMONÍA

Terapia Familiar desde la Terapia Breve Estratégica

La terapia familiar estratégica es un modelo de trabajo práctico y flexible, que puede ser utilizado en muchas situaciones diferentes. En la educación permite obtener buenos resultado partiendo en ocasiones de situaciones muy complicadas y difíciles. Las familias son consideradas como sistemas en equilibrio que de vez en cuando entran en un retroactivo de disfuncionalidad que le impide seguir desarrollando sus actividades educativas.

Las familias son un sistema autopoietico (cualquier cambio influye sobre todo el sistema), donde los cambios se amplifican entre los miembros; los padres y los hijos están en una interrelación constante que puede generar problemas cada vez más complicados.

En esta situación es fácil entender que tal como las familias pueden ser un amplificador de problemas, también pueden convertirse en un amplificador de soluciones. 

Cómo trabajamos la Terapia de Familia

Un cambio en un elemento del sistema familiar produce cambios a todos los diferentes niveles de relación. En esas situaciones nuestros psicólogos expertos en terapia familiar, tienen diferentes objetivos primarios que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Definir el problema familiar

Descubrir el bloqueo que afecta a la familia, el punto donde se repiten las soluciones intentadas disfuncionales. En una situación de un problema familiar tendremos que definir las diferentes problemáticas según el punto de vista de todos los componentes la familia. Cada uno verá la situación desde un punto de vista diferente y la definición del problema debe tener en cuenta las diferentes evaluaciones de la situación problemática

Determinar un objetivo

En una familia donde tenemos diferentes visiones de una situación problemática, obviamente tendremos diferentes objetivos. Cada componente según su visión del problema tendrá una teoría diferente, por lo que será imposible trabajar para conseguir diferentes objetivos, que podrían también estar en contradicción entre si.

Es necesario que el profesional descubra un objetivo común entre los miembro de la familia que podría consistir por ejemplo en un “¿como empeorar?”. Esta técnica sirve para compartir entre los miembros, de manera indirecta, el objetivo de evitar empeorar la situación. Cada uno tiene que declarar lo que podría hacer para tensar aun mas la situación y luego todos tendrán que empeñarse para evitar ponerlo en practica.

Las personas normalmente siguen esta prescripción porque nadie quiere ser el “culpable” y hemos construido un primer objetivo compartido.

En segundo lugar, cuando la familia empieza a colaborar de un modo más activo, el profesional pone en marcha tareas mas específicas personalizadas para cada uno de los familiares, con el fin de corregir los comportamientos disfuncionales redundantes.

En definitiva, el objetivo tendrá que ser algo pequeño, compartido, sencillo, práctico, realista, algo que la familia pueda ver en la práctica y que se pueda medir para ver el desarrollo familiar.

Análisis de las soluciones intentadas

Estudiar y determinar las soluciones intentadas nos permite descubrir los elementos que no sólo hacen persistir el problema, sino que lo hacen empeorar.

Saber cuáles son estos comportamientos, esas reacciones, esas percepciones, y cambiarlas, produce un cambio en la estructura del problema a nivel de percepción o de reacción que determina un cambio en el sistema autopoietico disfuncional.

Construcción de la estrategia

Conociendo el funcionamiento familiar y sus soluciones intentadas, los psicólogos construímos una estrategia apta para romper el círculo vicioso de percepciones y reacciones que mantienen el problema.

La ruptura de este círculo desequilibra la homeostasis familiar y en ese momento podemos introducir nuevos elementos prácticos sobre como reaccionar a diferentes situaciones reales en modo más eficaz y eficiente.

La familia en un momento de ausencia de comportamientos disfuncionales en su interior, estará preparada para recibir información y estrategias de trabajo diferentes por parte de los profesionales.

Redefinición de los resultados

Cuando el psicólogo ve los primeros cambios de reestructura familiar, hace ver a los componentes los cambios, y devuelve el mérito de estos a sus miembros para hacerlos sentir los autores de la resolución de los problemas.

Por lo tanto, es muy importante que los componentes de la familia se sientan autores del cambio. Esa sensación permite un cambio personal y estructural que no sucedería si el cambio fuese el resultado de una intervención donde ellos no han tenido nada que ver.

Mejora la relación con tus hijos

Es muy probable que en más de una ocasión hayas mencionado las siguientes frases:

  • Mi hijo no me escucha.
  • No sé cómo hacer que me entienda.
  • Hace cosas raras.
  • Sufro mucho al ver lo que hace.

La comunicación y las relaciones con nuestros hijos fallan y no entendemos el por qué. Tenemos conflictos y no conseguimos poner límites.

En muchas ocasiones sufrimos por nuestras actitudes como padres: por ejemplo, si la escuela o el trabajo de nuestros hijos no son como nos gustaría, su círculo más cercanos, sus hobbies, etc.

En nuestro centro de psicología en Valencia, nuestros psicólogos expertos en terapia familiar pueden ayudarte a mejorar la comunicación y la relación con tus hijos, a conseguir poner límites y reglas en casa, a mejorar las relaciones deterioradas y a conseguir avanzar cada día en la armonía familiar.

× Whatsapp