Tratamiento Duelo: Superar la perdida de un ser querido

Home / DUELO / Tratamiento Duelo: Superar la perdida de un ser querido

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida. En un sentimiento tan profundo que nos trastoca y altera, incluso nuestro estado físico.

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes cuando vienen a nuestro centro de psicología en Valencia es; ¿Cómo puedo superar el Duelo? Pues bien, antes de nada, debemos saber qué es el Duelo.

 

¿Qué es el Duelo y el Luto?

 

El duelo es un proceso psicológico que sufrimos tras el fallecimiento, abandono o separación de un ser querido.  En definitiva, el duelo es el dolor que sentimos por una ausencia. Cada persona puede sentir este dolor y expresarlo de manera distinta. Es habitual que la primera reacción sea un estado de shock emocional. Esto implica una breve incapacidad de comprender lo que ha sucedido, una pérdida de realidad que se alterna con rabia, negación, ansiedad, culpa, depresión, etc.

Durante el proceso del duelo, se distinguen varias etapas que el individuo debe ir superando, aunque no todas las personas experimentan cada una de ellas.

 

Etapas del duelo aquí.

 

El luto representa el conjunto de procesos sociales y culturales que encarnan el dolor por la pérdida. A pesar de sentir emociones muy duras, no es ninguna enfermedad. Es como una herida que necesita de un tiempo para poder cicatrizarse y curarse.

En este punto, es importe distinguir cuando el luto y el duelo se bloquean y enquistan en un paciente, y por lo tanto se paralizan en el camino de la sanación.

 

¿Qué es el Duelo Patológico y cómo detectarlo?

 

El Duelo patológico o duelo no resuelto se da cuando pasado un tiempo razonable, el sujeto sigue sin aceptar la ausencia.

Es importante trabajar con psicólogos especialistas el luto por el duelo, de lo contrario, pueden llegar problemas psicológicos pasados unos meses.

Algunos de los síntomas que hacer saber que existe un duelo patológico son los siguientes:

  • Sentimientos de rabia y culpa prolongados. Sentir culpa por estar vivió disfrutando de cosas de la vida mientras la otra persona ha fallecido.
  • Evitar lugares, temas de conversación, olores, ropa, etc, que le recuerden a esa persona.
  • Aislarse de su círculo más cercano.
  • Continuos recuerdos e imágenes intrusivas de la persona ausente.
  • Preocupación de no ser capaz de rehacer la vida, sentirse inútil.
  • Alucinaciones de escuchar su voz.

 

Psicologo Duelo

 

¿Cuándo ir a un Psicólogo en Valencia para superar el luto por el duelo?

 

El tiempo que dura el duelo no es para todos el mismo, algunas personas lo sufren meses y otras, años. Lo normal es las personas sean capaces de superar el luto en un tiempo razonable, sin embargo, y como ya hemos explicado en el párrafo anterior, hay otras que no lo logran y es entonces cuando debes acudir a nuestros psicólogos en el centro de Valencia.

Es totalmente normal sentir tristeza, rabia e impotencia cuando perdemos a alguien que nos importa, con el paso del tiempo estos sentimientos irán perdiendo intensidad de manera progresiva.

Si por el contrario acaban enquistándose en la persona y derivan en angustiosos síntomas de culpabilidad, pueden llevar a un estado de depresión importante.

En definitiva, lo que sucede en el duelo patológico es que el duelo no llega a resolverse y en lugar de ir avanzando en las distintas fases, se paraliza y estanca su curso.

 

 

Tratamiento del Duelo en Valencia: Terapia Breve Estratégica

 

Si necesitas una terapia para el duelo ponte en contacto con nosotros. Aplicamos la Terapia Breve Estratégica del psicólogo Giorgio Nardone. ¿En qué consiste? Bien, lo primero de todo, debemos de tener claro que el dolor intenso que se siente es normal y lícito y no existe medicamento ni tratamiento que lo cure.

Si se recurren a pastillas para anestesiar el dolor puede ser un error y generar un problema futuro, pues la medicación como huida no es la solución. Si las tomamos estaremos bloqueando el proceso de sanación.

Trabajaremos en decantar el dolor. Para entenderlo mejor, usaremos el símil del vino; Tras haberlo agitado, solo hay una manera de que desaparezcan los posos: esperar poco a poco a que por su propio peso caigan al fondo y vuelva a verse claro el líquido.

Como terapeutas te acompañaremos en todo el proceso y te dotaremos de herramientas para que vaya fluyendo todo el dolor.

 

“La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”

 

trastorno limite personalidad
× Whatsapp