Tratamiento Estrés Postraumático. Psicologos Valencia

Home / ANSIEDAD / Tratamiento Estrés Postraumático. Psicologos Valencia

Las personas que sufren estrés postraumático sienten que tienen heridas del pasado que no son capaces de curar y que les siguen generando mucho dolor en el presente.

Este trastorno está catalogado dentro de los trastornos de ansiedad, pero con una gran diferencia: Además de sentir un miedo que les bloquea, también sienten dolor y rabia.

Cuando un paciente llega a nuestra consulta de psicólogos en Valencia sufriendo estrés postraumático, además de tener la necesidad de liberarse del lastre del pasado que no le deja avanzar en su día a día, también siente un gran terror en volver a revivir el origen de su problema.

 

¿Qué es un Trauma?

Un trauma es cualquier “herida psicológica” que puede ser provocada por una situación concreta o por un cúmulo de varias.

Para entenderlo mejor, vamos a exponer varios ejemplos. Ciertas vivencias duras como accidentes de coche, abusos sexuales, bulling, abandono por parte de los progenitores, abortos, guerras, etc. En muchas de estas circunstancias incluso la persona puede ver en peligro su vida.

Experiencias muy duras con un gran impacto emocional

 

Causas que han generado el estrés postraumático

A diferencia que otros trastornos, donde conocer el origen del problema ayuda a resolverlo, cuando hablamos de estrés postraumático las causas de éste no determinan ni la solución ni la cantidad de daño que pueda producir en cada persona. La magnitud de dolor, rabia y miedo que sienta cada uno dependerá de cómo se haya producido el suceso, cuánto haya durado en el tiempo, su círculo afectivo, etc.

Así pues, en la superación del trauma no afecta su raíz. Todo aquel que ha vivido un trauma es totalmente consciente de lo que le ha ocurrido. Además, son episodios que revive continuamente en forma de imágenes, sueños, pensamientos obsesivos…

 

Pide ayuda psicológica para dejar atrás el pasado. Es importante acudir a un psicólogo especialista en tratar estrés postraumático para dotarte de recursos para superar el trauma y recuperando tu vida y tus ganas de afrontar el futuro.

 

Síntomas de Estrés Postraumático

Trauma

 

A lo largo de toda nuestra vida, es muy probable que vivamos algún evento traumático para nosotros. Es entonces, cuando de manera automática e inconsciente activaremos una serie de mecanismos de autodefensa que servirán para protegernos del impacto emocional que hemos sufrido.

Si estos dispositivos de defensa los mantenemos durante un largo periodo de tiempo, es cuando crearemos un trastorno de estrés postraumático.

A continuación, vamos a detallar cómo actúa un individuo frente a un episodio traumático:

 

 

  1. Intenta controlar al máximo sus pensamientos con el objetivo de eliminar de su cabeza la experiencia traumática. Y como ya hemos explicado en numerosos blogs anteriores: no pensar es pensar dos veces, o lo que es lo mismo, más me esfuerzo en olvidar, más lo recuerdo.
  2. Evitar situaciones, lugares, olores, personas, etc que le recuerde al trauma.
  3. Intenta buscar el sentido y la razón de lo que le ha ocurrido para poder comprenderlo y superarlo.
  4. Evitación. Renuncia y abandona de relaciones sociales y profesionales debido al miedo que supone el futuro, ya que se ve negro sin capacidad de afrontarlo.

 

 

Psicólogo en Valencia para tratar estrés postraumático

Trabajamos bajo una terapia estratégica donde acompañamos a nuestros pacientes hasta la superación del problema. Te guiamos a vivir experiencias que te abran el camino a diferentes formas de representar la realidad y nuevas maneras de comportarte.

Nuestro primer objetivo será que notes un cambio en tus emociones y percepciones. De esta manera, el siguiente paso dará lugar a un cambio en tus reacciones y conductas habituales.

No se trata de eliminar de tu cabeza lo sucedido, sino de reestructurar la sensación del presente, logrando que lo que se ha vivido en el pasado se quede ahí y no nos condicione el presente ni el futuro.

Related Posts
Soluciones Intentadas
× Whatsapp