Los pensamientos obsesivos son pensamientos recurrentes que llegan a la mente del individuo una y otra vez sin que pueda sacárselos de la cabeza llegando incluso a generar ansiedad. Cuando estos pensamientos obsesivos aparecen, el paciente trata de controlarlos intentando dejar de pensar en ellos o buscando respuestas a sus preguntas.

Si no tratamos a tiempo con un psicólogo estas obsesiones, es muy probable que la persona empiece a llevar a cabo acciones repetidas con el único objetivo de rebajar la ansiedad que siente. Es decir, soluciones intentadas para tratar de controlar sus pensamientos incisivos y lo único que conseguirá es que estos pensamientos aparezcan en su cabeza con más fuerza si cabe.

 

Cómo se crea un Pensamiento Obsesivo

 

Es curioso conocer cómo se genera una obsesión. La persona obsesiva trata de tenerlo todo bajo control a través del pensamiento. Planifica toda su vida, incluso lo que está fuera de su alcance con el único fin de poderlo controlar y gestionar. Es entonces, cuando el individuo se encuentra con algo que escapa de su control cuando le lleva a la pérdida y lo sumen en una profunda crisis.

En muchas ocasiones pensar en exceso nos hace sufrir. Vemos como nuestros pacientes con obsesiones quieren estar completamente seguros de que tienen la respuesta correcta a sus preguntas incorrectas, que van a escoger el camino correcto sin equivocarse, pero es importante saber, que muchas de las cosas que pensamos nunca acaban sucediendo.

 

 

Cómo controlar Pensamientos Obsesivos

 

En la mente de cualquier persona, buscamos la certeza de por qué suceden las cosas y en el intento de controlar nuestros miedos a través de pensamientos racionales fracasamos enormemente.

Como psicólogos estratégicos en Valencia podemos afirmar que usar la razón para gestionar ciertas emociones, lejos de rebajar la ansiedad, hace que el miedo que sentimos aumente incluso llegando a generar un ataque de pánico.

Se trata de una paradoja que comienza con una serie de dudas acerca de lo que podría llegar a pasar, este miedo provoca una serie de intentos de control que llevan al descontrol absoluto. La trampa de pensar en no pensar:

«Pensar en no pensar es pensar el doble y aumentar las obsesiones»

 

La incertidumbre y la duda hacen que busquemos de manera desesperada la respuesta correcta a las dudas. Esto hace que el paciente se meta en otro laberinto sin salida donde las cuestiones que se genera no encuentra respuesta certera y este caos mental sólo provoca un sufrimiento extra.

«La trampa de buscar respuestas correctas a preguntas incorrectas»

 

Psicólogo para pensamientos obsesivos en Valencia

 

Para tratar los pensamientos obsesivos, lo primero que hacemos con nuestros pacientes en nuestra consulta de psicólogos en el centro de Valencia es eliminar el mecanismo de control que le lleva a perder el control. Por lo tanto, debemos de reestructurar el razonamiento del individuo.

Es importante que el paciente confíe y se deje llevar en el riesgo de hacer algo que escape a su control para comprobar que las cosas no van a peor, sino que mejoran. Te acompañamos para que consigas una mayor flexibilidad en la mente y liberarte de las cadenas que te genera el pensamiento obsesivo.

Trabajaremos junto con el paciente hasta lograr deshabilitar el problema y nunca en la búsqueda de respuestas. Gracias a la Terapia Breve Estratégica conseguiremos eliminar el círculo creado al generar preguntas incorrectas y buscar las preguntas correctas.