HIPOCONDRÍA

PSICOLOGOS EXPERTOS EN TRATAR HIPOCONDRÍA

HIPOCONDRÍA

EL MIEDO A LA ENFERMEDAD, ENFERMA

Psicólogos para tratar la Hipocondría en Valencia

La persona que sufre de hipocondría, también llamado hipocondríaco, vive preocupado por la posibilidad de tener una enfermedad. Para rebajar su estado de ansiedad, intenta controlar sus pensamientos y realiza unas rutinas con las que sólo consigue agravar su estado. El miedo por estar sufriendo una enfermedad, o padecerla en el futuro genera una angustia y condena de la que es muy difícil escapar sin ayuda psicológica.

Este sufrimiento constante puede llevar a una obsesión que limite nuestro día a día, perdiendo calidad de vida.

Qué es la Hipocondría

La hipocondría es la preocupación constante de sufrir una enfermedad a partir de la interpretación personal de algún cambio corporal o signo que aparezca en el cuerpo. Continuamente están angustiadas y convencidas de que sufren algún tipo de enfermedad. Controlan cualquier signo de su cuerpo, viviendo en un estado de alarma constante.

Paradójicamente, vivimos con muchísimos avances científicos, tecnológicos y médicos, que permiten la detección precoz de muchas enfermedades, lo que hace que la esperanza de vida sea cada vez mayor. Sin embargo, los psicólogos vemos como aumenta la hipocondría entre nuestros pacientes día a día.

Las personas hipocondríacas presentan esta patología de dos formas distintas:

  1. Miedo por la posibilidad de tener una enfermedad.
  2. Certeza de estar sufriendo una enfermedad grave.

En el primer punto, las personas tienen miedo de poder contraer una enfermedad en el futuro. Por ello, ante el mínimo síntoma extraño que les haga pensar que han contraído la enfermedad, entran en un gran estado de angustia y ansiedad.

En el segundo caso, el paciente tiene la certeza de estar enfermo. Por este motivo, buscan diariamente en su cuerpo señales que corroboren este pensamiento.

 

Qué es la Patofobia

La patofobia es una patología muy similar a la hipocondría pero con diferencias sustanciales. El patofóbico tiene miedo a padecer una enfermedad fulminante grave. Para entenderlo mejor, el patofóbico tiene miedo a sufrir un ataque al corazón o un ictus, por ejemplo. En cambio, el hipocondríaco está más pendiente a enfermedades de larga duración, como puede ser el cáncer.

Otras de las diferencias que distingue estas dos patologías es que el hipocondríaco está seguro de tener una enfermedad. Por ese motivo acude constantemente al médico antes cualquier signo o síntoma de su cuerpo. El patofóbico trata de tranquilizarse prestando atención a su corazón, ya que piensa que va a sufrir un infarto. Por este motivo, rehuye de hacer grandes esfuerzos que exijan más latidos a su corazón.

Cómo bloquear la Hipocondría

hipocondria

Desde la Terapia Breve Estratégica, trabajamos para bloquear las soluciones intentadas de nuestros pacientes. Es decir, estudiamos con detenimiento los comportamientos ineficaces del individuo, que en lugar de reducir el miedo, agravaban el problema.

Después de años experiencia en el tratamiento de la Hipocondría, hemos detectado que un gran numero de soluciones intentadas se producen de manera repetitiva en un elevado numero de pacientes. algunas de las más habituales son:

  • Controlar de manera obsesiva todas las señales de nuestro cuerpo: las personas tienden a controlar de manera obsesiva cualquier señal inusual o cambio en su cuerpo, asociándolo a la posibilidad de estar enfermos. Este exceso de control provoca el efecto contrario.
  • Leer continuamente en internet temas relaciones con la enfermedad: buscamos en internet o en las redes, información o personas que tengan los mismos síntomas que nosotros. leer sobre ello nos aporta una tranquilidad fugaz que mas tarde se convertirá en un mar de dudas.
  • Visitar la consulta médica, para controles y chequeos innecesarios: acudir al medico para controles rutinarios es algo beneficioso que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero cuando esto se transforma en una obsesión lo único que provoca es mas miedo y estrés.
  • Hablar con nuestro circulo cercano de la enfermedad: compartir nuestras preocupaciones con los demás, no nos aportara ningún beneficio. Nuestros allegados intentaran ayudarnos dándonos consejos o aportándonos un extra de información, que solo provocara un aumento de las dudas.

¿Puedo ser una persona hipocondríaca?

¿Cada vez que hay un cambio en mi cuerpo, pienso que puedo estar enfermo?

¿Me provoca ansiedad ir a recoger los resultados médicos?

¿Visito a mas de un especialista para que me den un diagnostico?

¿Busco en internet información sobre las enfermedades?

¿Cuando oigo hablar de enfermedades entro en un estado de ansiedad?

Si has contestado que si a un gran numero de estas preguntas, es muy probable que la hipocondría forme parte de tu día a día.

Vivir así es una tortura, la ansiedad que te provoca poder estar enfermo te afecta a ti y a todos aquellos que te rodean.

En nuestro centro de Psicología en Valencia, nuestros psicólogos especialistas en Hipocondría pueden a través de la Terapia Breve Estratégica ayudarte a superarlo. El método más utilizado para para los trastornos hipocondríacos es: “La técnica del check up“.

Esta técnica consiste, en que el paciente realice una lista durante un periodo de tiempo por determinar o en distintos momentos de un mismo día, en la que escribirá los síntomas que advierte y las enfermedades con las que los relaciona.

Esta tarea provocara al principio una sensación de positiva en el paciente, ya que le hará sentir el control, pero pasado un tiempo esta misma tarea se convertirá en algo aburrido y tedioso.

× Whatsapp