Tratamiento psicológico para la Depresión

Home / DEPRESION / Tratamiento psicológico para la Depresión

¿Qué es la Depresión?

Antes de abordar el tratamiento psicológico para la depresión debemos de comprender que es un trastorno depresivo y que síntomas tienen las personas que lo sufren.

La Depresión es un trastorno muy común en nuestra sociedad. Afecta a las personas tanto en el plano físico y mental como en la manera en la que piensan y sienten.

Las personas que padecen este tipo de trastorno, sufren un sentimiento de tristeza muy profundo y muy prolongado en el tiempo. Además, la depresión produce episodios de ansiedad, pérdida de apetito, falta de interés o pérdida del sueño.

La Depresión es una enfermedad que afecta por igual a todas las personas, tanto adultos como a adolescentes, incluso a niños. Y que empuja a las personas a distanciarse de su familia o grupo de amigos, lo que acentúa el sentimiento de soledad.

La Depresión, es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo según la OMS.

Cómo saber si tengo Depresión

¿Qué síntomas tiene la depresión? La depresión es una enfermedad que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo. La principal característica de este trastorno es que siempre va acompañado por una pérdida de interés hacia cualquier cosa y un estado de ánimo muy bajo.

Sin embargo, existen otros síntomas que acompañan a las personas que sufren esta enfermedad:

  • Estado de cansancio o de fatiga.
  • Dificultad para dormir o somnolencia excesiva.
  • Aumento de las ganas de comer o falta de apetito.
  • Sentimiento de culpa.
  • Falta de interés por cualquier actividad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Perdida o aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o de suicidio.

La depresión es un trastorno que se puede curar. Si se trata a tiempo, las personas que lo sufren pueden superarlo y salir de ese estado de tristeza permanente.

Si sufres algunos de los síntomas descritos, es posible que tengas un trastorno depresivo. Es por ello, imprescindible realiza run tratamiento psicológico para la Depresión, con un psicólogo experimentado en la materia.

 

Depresión y Renuncia.

La renuncia es un signo muy característico de la Depresión.

Las personas que sufren un trastorno de Depresión, van perdiendo de manera prolongada el interés por las actividades que antes realizaban. Tanto por aquellas que formaban parte de su rutina diaria como por aquellas que hacían porque les proporcionaban placer.

Definiremos como renuncia, al sentimiento de rechazo que la persona que sufre ante cualquier situación. En estos casos, la persona se queda paralizada. Es incapaz de ver luz al final del túnel, se encuentra desmotivado y no tiene esperanza en nada ni nadie.

Hay una falta de iniciativa total para buscar las soluciones para salir de ese estado de depresión. Las personas pasan los días esperando que llegue algo que les haga superar la situación en la que se encuentran.

Simplemente aguardan a que suceda algo por causa del destino, por una tercera persona, por una serie de casualidades de la vida, en pocas palabras, RENUNCIAN A HACER.

La renuncia puede ser total o parcial. Los casos de renuncia total son sin duda los más graves, ya que afectan a todos los espacios vitales de la existencia de una persona. Sin embargo, hay veces que solo se produce una renuncia parcial y esto suele ser debido a un suceso en un ámbito concreto de nuestra vida.

Desde la Terapia Breve Estratégica, se ha observado que estos trastornos se mantienen gracias a las soluciones intentadas fallidas. La Terapia Breve Estratégica no busca el origen o la causa inicial del problema, busca las soluciones que hacen que ese trastorno persista en el tiempo.

Las personas deprimidas pasan mucho tiempo pensando, en lo que es y en lo que debería ser. En lo que podrían hacer y no hacen por falta motivación.

Sumergidos en estos pensamientos olvidan mirar a su alrededor, conocer su entorno y vivir el momento.

Deprimido Radical.

El Deprimido radical es el un término muy duro. Se caracteriza por un pensamiento negativo habitual y que las personas manifiestan haber sufrido durante toda su vida.

Los individuos tienen la sensación, de que su vida está compuesta única y exclusivamente de fracasos. Esto les lleva a la falsa creencia de renunciar a intentar ningún tipo de cambio.

Estas personas, incluso llegan a pensar que han nacido con esta circunstancia y que no hay nada que puedan hacer para cambiar la situación. Utilizan excusas como: “Yo he nacido así y no puedo hacer nada para cambiarlo”, “Los demás pueden conseguirlo, pero yo no”, o “Tengo mala suerte” para justificarse.

Cuando la familia o los amigos, tienen en su círculo cercano una persona deprimida radical, intentan darle consejos para que sea más feliz, para que cambie su estilo de vida, para que intente cosas nuevas que le animen.

Sin embargo, estos consejos producen un efecto diferente en la persona, ya que lo que produce es un aumento del sentimiento de incapacidad. El deprimido radical pensara que todos son capaces menos él, y resurgirá con más fuerza esa sensación de incomprensión y tristeza.

 Tratamientos psicológicos para la depresión en Valencia

Si necesitas tratamiento Psicológico para para la Depresión, ponte en contacto nosotros. En nuestra consulta de psicología localizada en el centro de Valencia te daremos los instrumentos para que superes de manera definitiva el problema y vuelvas a vivir la vida sin miedos.

ataque de pánico ValenciaPSICOLOGOS PARA SANITARIOS
× Whatsapp